Cultura

Los flamencos de Cádiz ya están en el Festival de las Artes de Costa Rica

  • Lidia Cabello y Joaquín Lineras ponen en pie 'Madera vieja', un espectáculo que estará en San José desde mañana hasta el 16 de abril · El acto se enmarca en el convenio de colaboración de cara a 2012

El Festival Internacional de las Artes de Costa Rica suena este año a Cádiz. A flamenco de Cádiz. "De Cádiz y hecho en Cádiz", como apunta el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Antonio Castillo, que recuerda la inminente participación de un espectáculo jondo gaditano en el festival bienal de la capital de Costa Rica, San José.

Madera vieja, reza el título del montaje producido por Antonio Benítez y capitaneado por la bailaora Lidia Cabello y el guitarrista Joaquín Lineras, El Niño de la Lero. Un espectáculo que durante los días 13, 14, 15 y 16 de abril llevará a Costa Rica "una reivindicación del flamenco antiguo y de raíz de nuestra tierra", explica Cabello, directora artística de la obra.

Alegrías y cantiñas a golpe, tanguillos de Cádiz -"que recuerdan a nuestro Chano", dice la bailaora-, tangos bailados con bastones, soleá por bulerías e incluso un zorongo conforman un programa que sacarán adelante los cantaores Paco Reyes y Samara Montañés, Lidia Cabello, su hermana Yolanda y Kuky Santiago, al baile, la guitarra de El Niño de la Leo -también director musical del montaje-, la percusión de Edu Gómez y el violín de Emilio.

"Tenemos muchas ganas de gustar y hacerlo bien, sobre todo, porque queremos dejar a Cádiz en buen lugar, que el listón se ponga muy alto", anhela la artista que hoy (por ayer) emprende el viaje a tierras caribeñas y que recuerda "con mucho cariño" la visita a Cádiz de los representantes costarricenses durante la pasada celebración del Festival Iberoamericano de Teatro, donde se fraguó la semilla de este intercambio cultural.

"Todos esos encuentros están resultando muy fructíferos", asegura el concejal de Cultura que destaca "la solera" y "el buen hacer" de los artistas que componen el espectáculo Madera vieja.

El productor Antonio Benítez también quiere dar a conocer el espíritu de la obra -que tendrá una hora de duración- a lo largo de una nota que ha remitido a este medio: "Está basado principalmente en los cantes y bailes de Cádiz, que mientras más pasa el tiempo, damos la razón a éste cuando nos recuerda, que, por muchos años que pasen, el flamenco no dejará de existir, pues si comparamos a este arte con la madera que sale del árbol y que nos da la tierra, vemos que cuantas más raíces hecha y más viejo es el árbol, la esencia y la savia que desprende ella para poder vivir de una manera diferente", narra.

Estas vivencias, posiblemente, también se dejarán ver en Cádiz. Así, Lidia Cabello revela que "puede ser que Madera vieja se represente en Cádiz durante el próximo mes de octubre".

Pero ahora toca Costa Rica. Eso sí, además de este espectáculo, fruto de la firma de los acuerdos oficiales que ubican a Cádiz como capital cultural Iberoamericana con motivo de la celebración del Bicentenario, el Festival Internacional de las Artes también contará con otras presencias gaditanas como el director del FIT, José Bablé, y con las actuaciones de las compañías de Antonio El Pipa y La Zaranda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios