Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Cádiz en Danza regresa con más de 30 compañías tras el año en blanco

  • La cita tendrá en esta edición, la número 19, una participación mayoritaria de grupos españoles

  • El festival se celebrará del 12 al 19 de junio con actuaciones en salas y en las calles

Lola Cazalilla, concejala de Cultura, y Pepe Bedoya, jefe de sección de Teatros de Cádiz, ayer en la presentación de Cádiz en Danza.

Lola Cazalilla, concejala de Cultura, y Pepe Bedoya, jefe de sección de Teatros de Cádiz, ayer en la presentación de Cádiz en Danza. / M. F.

Cádiz volverá a danzar. Lo hará en junio con el regreso de uno de los festivales que la pandemia se tragó el año pasado: Cádiz en Danza, una cita de carácter internacional que suele llenar las salas gaditanas y las calles de la ciudad de ritmo y movimiento y que, del 12 al 19 de junio, recuperará así la edición del año pasado, la número 19, con la participación de 33 compañías, mayoritariamente españolas, que ofrecerán 35 espectáculos.

El patio del ECCO fue de nuevo el lugar escogido para presentar un festival municipal. Lo hizo la concejala de Cultura, Lola Cazalilla, que estuvo acompañada por Pepe Bedoya, jefe de sección de Teatros de Cádiz, y Lorena Benot, coordinadora de la programación de esta edición de Cádiz en Danza.

Con el objetivo ya permanente de lanzar a la ciudadanía una oferta cultural segura, Cádiz en Danza ha programado actuaciones y talleres en diversas salas de la ciudad (Teatro Falla, Central Lechera, Teatro del Títere y La Merced, el ECCO y Santa Catalina) y, como es habitual en esta cita tan musicalmente plástica, en las calles y plazas de Cádiz: la plaza de la Catedral, e espacio Entrecatedrales, la Alameda, la plaza de España, la Caleta y el Parque Genovés.

Algunos de los horarios del programa, sobre todo los que empiezan a las ocho de la tarde, podrán ser retrasados cuando llegue su día siempre que las restricciones por la pandemia se relajen y se permita programar en horario nocturno.

Los responsables del festival, de carácter internacional, avanzaron ayer que la programación se nutrirá esta vez, fundamentalmente, de grupos nacionales, aunque no faltarán coreógrafos y bailarines foráneos. Además, como destacó Cazalilla, el festival volverá a prestar atención a los grupos de danza gaditanos, también del Conservatorio Maribel Gallardo, que tendrán en Cádiz en Danza una oportunidad para ver espectáculos de calidad pero, también, para demostrar sus posibilidades sobre un escenario.

En total serán 33 compañías las llamadas a presentar sus propuestas en el festival, con la destacada presencia de dos premios nacionales de Danza: Iratxe Ansa, que inaugurará la cita en el Falla al frente de Metamorphosis Dance, y Jesús Carmona, que traerá además al festival gaditano una pieza de estreno, Baile de bestias, que presentará en la plaza de España.

No olvidará tampoco esta próxima edición de Cádiz en Danza el apartado formativo, una de las patas del festival que ofertará un total de once talleres y clases magistrales para completar la programación de los espectáculos. Los centros escolares de la ciudad participarán de estas actividades, en un intento de llevar el mundo de la danza a los estudiantes gaditanos. Otras clases magistrales tendrán como sede el centro flamenco de La Merced.

La organización espera que las entradas estén a la venta el próximo martes, 4 de mayo, tanto en la taquilla como en los canales habituales de internet, en un año en el que se han querido potencia los abonos para los espectáculos con un precio más que interesante. Por ejemplo, habrá un “superbono” para ver todas las actuaciones de pago por 30 euros, excepto las dos infantiles, y luego cada sala tendrá sus propios abonos para sus espectáculos: cuatro actuaciones en el Falla por 28 euros; otras cuatro en La Lechera por 12 euros, y los dos espectáculos infantiles también en esta sala por 7 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios