Cultura

Cádiz en Danza se fortalece con el encuentro internacional MOV-S

  • El festival gaditano, que se celebrará del 8 al 17 de junio, incluye este año en su programación la celebración de las cuartas jornadas de danza y artes en movimiento del Mercart de les Flors

La danza, el arte en movimiento, sacudirá Cádiz durante una larga semana de junio. El festival Cádiz en Danza acude a su cita anual fortalecido con un encuentro de talla internacional que alargará y prestigiará el certamen. De la mano del Mercat de les Flors de Barcelona, Cádiz en Danza se completa esta edición, la undécima, con el IV MOV-S (Encuentro Internacional de Danza y Artes en Movimiento), un completo intercambio de experiencias y proyectos que traerá a Cádiz a más de 200 programadores y artistas de todo el mundo, con especial presencia de los países iberoamericanos. Las cifras de Cádiz en Danza y el MOV-S son significativas: 33 compañías de 10 países, 36 espectáculos y 48 representaciones. Todo del 8 al 17 de junio.

La primera aproximación a la edición conjunta de ambos festivales se produjo ayer en el Ayuntamiento, con la intervención de la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, y del director del Mercart de les Flors, Francesc Casadesús, que estuvieron acompañados por el concejal de Cultura, Antonio Castillo, y el director de Cádiz en Danza, Pepe Vélez.

Es indudable que Cádiz en Danza saldrá reforzado de su próximo maridaje con el itinerante encuentro del MOV-S. Lo hace sobre el papel y es de esperar que las expectativas no queden defraudadas y Cádiz sea, por unos días, el epicentro de la danza en España. La capital gaditana recogerá el testigo del MOV-S en su cuarta edición, después de que las anteriores se celebraran en Barcelona, en el año 2007; en la ría de Vigo y en Pontevedra, en 2008, y en Madrid, en el año 2010. Está previsto que alrededor de 200 coreógrafos, bailarines y gestores culturales se den cita en Cádiz para debatir sobre el presente y el futuro de la danza. Aunque el debate, como avanzó ayer Francesc Casadesús, ya empezó hace algún tiempo a través de las herramientas digitales.

El director del Mercart de les Flors insistió en la idea de que la danza es un arte de futuro en España: "Hay un grandísimo trabajo de la danza en España, pero a sus autores les faltan plataformas para darse a conocer. MOV-S es eso: plataforma, espacio de encuentro de los profesionales; hay demasiadas iniciativas separadas, y encontrarnos nos permite articular mejor el sector".

Casadesús se mostró convencido de que Cádiz aportará mucho al MOV-S: "La última edición se celebró en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, lo que da una idea de su trascendencia, de su importancia, pero para nosotros Cádiz es más importante que el Reina Sofía. La calidad del encuentro será excepcional".

Teófila Martínez había insistido antes en esa línea al aventurar que la gran ventaja de Cádiz al acoger el encuentro será "la calle. El casco histórico será un gran escenario. En Cádiz no se perderá el encuentro, lo que sí puede pasar en una ciudad más grande. Aquí toda la ciudadanía formará parte del espectáculo".

Ambos festivales, de hecho, tomarán las calles de Cádiz durante esa semana de junio, pues además de los escenarios cerrados, como el Falla o la Central Lechera, los montajes se repartirán por las calles y plazas de la capital.

Pepe Vélez adelantó también algunas de las líneas de la programación de Cádiz en Danza y del MOV-S, festivales que ofrecerán cuatro estrenos absolutos, cuatro estrenos europeos, dos estrenos nacionales y siete andaluces. Junto a ellos, una amplia representación de la danza contemporánea, de creadores iberoamericanos, gaditanos y una suculenta representación flamenca.

33

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios