Cultura

Cabo de Plata busca reflejar la luz de Barbate para el futuro

  • El festival, que se celebra del 5 al 7 de julio, espera la visita diaria de alrededor de 30.000 personas

De izq. a dcha.: Caye Cayetana, Sergio Román, Miguel Molina y Antonio Romero  con el grupo feminsta FBI.

De izq. a dcha.: Caye Cayetana, Sergio Román, Miguel Molina y Antonio Romero con el grupo feminsta FBI. / ayuntamiento de barbate

Poner a Barbate en el mapa como una localidad con mucho futuro no solo en la provincia de Cádiz, sino a nivel nacional parece ser el objetivo de la tercera edición del festival Cabo de Plata, que se celebrará los próximos 5, 6 y 7 de julio con un cartel de más de 40 artistas de estilos tan diversos como el rap, el rock, el reggae o la electrónica y al que se prevé que asistan a diario aproximadamente unas 30.000 personas.

El alcalde de la localidad, Miguel Molina, ha querido resaltar en la presentación del evento en el Ayuntamiento barbateño que "hemos vencido al desánimo y las vicisitudes", que pese a que "algunos no apostaban por este festival, hemos tirado para adelante para levantar este pueblo y hemos encontrado en el camino a unos enamorados de la tierra, los promotores de esta cita. Estamos muy contentos ante esta tercera edición, el festival va con todos los parabienes y tranquilidad".

Según el alcalde, habrá un impacto económico de alrededor de diez millones de euros

Al respecto y frente a las "incovenientes puestos por algunas administraciones", el alcalde ha dejado claro que Cabo de Plata cuenta con "todas las autorizaciones necesarias, vinculantes y no vinculantes, para su celebración" y ha querido agradecer, también, "la labor a todos los colaboradores que han ayudado a su organización". De esta manera, ha dicho, "vamos a dormir tranquilos pensando en que lo que hacemos es el camino para despertar a un municipio al que le faltaba la chispa, el encendido para imaginar que tenemos cosas que hacer, que aportar".

Esta cita tendrá previsiblemente un importante impacto económico en cuanto a generación de riqueza y creación de empleo, según el regidor barbateño "alrededor de 10.000.000 euros". No obstante, Molina ha querido destacar el "impacto aún mayor a nivel mediático, esa buena imagen de Barbate que van a transmitir los asistentes no está pagada", la mayoría de ellos "jóvenes que comparten información y hablan bien de Barbate a sus conocidos en las redes sociales".

En relación a esta proyección de la localidad gracias al festival musical, el alcalde ha señalado que "afortunamente hay cada vez más gente de buena fe y que de forma altruista se vuelca porque ve que este es el camino más adecuado para un pueblo que lo necesitaba en todos y cada uno de sus eventos".

Sergio Román, concejal de Cultura del Consistorio, ha calificado este festival como "un lujo porque Barbate se llena de alegría, de sonrisa, marcha y buena energía", frutos de "un trabajo que se ha extendido desde el Ayuntamiento todo el año a través de actividades como el concurso de bandas locales -este 2018 representado por el grupo The Carnamaleantes-, el concurso de retratos caboplateros que cuenta con la colaboración de la Comunidad Fotográfica Sureña" y que ofrecerá "la mejor mirada y expresión" del festival, o la instalación de un punto morado, feminista, para "evitar que se genere violencia machista y que no se falte el respesto a las mujeres".

Uno de los promotores, Antonio Romero, ha querido agradecer tanto al Ayuntamiento como "a todo el pueblo de Barbate que haya hecho suyo el festival". Según Romero, el evento "trata de representar los estilos musicales más diversos con artistas reconocidos en la escena nacional y se consolida como el festival más importante de Andalucía y uno de los diez más importantes del país en cuanto a asistencia de público". Así, "esperamos que esas 30.000 personas que vendrán cada día se conviertan en embajadores de todo lo bueno que tiene Barbate".

Por último la artista Caye Cayetana, una de las vencedoras en el concurso de bandas emergentes organizado por el festival este año, ha resaltado que en la cita "tiene cabida gente que no posee recursos, pero sí mucho talento para dedicarse a la música". Caye Cayetana también ha reivindicado "la necesidad de que aparezcan más mujeres en los carteles de los festivales, porque tenemos que lanzarles el mensaje a las niñas de que ellas también pueden dedicarse a la música y expresarse de esta manera", además de asegurar representar "un estilo urbano diferentes, alejado de lo que hay en el panorama".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios