Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Programa del CEP de Cádiz

Flamenco para el Aula se convierte en flamenco para todos en su XIII edición

  • El curso del CEP de Cádiz, que comienza mañana martes y que cuenta con más de 80 inscritos, está dedicado a la inclusión

  • José Galán, Esperanza Fernández y David Palomar, entre los ponentes

Una de las iniciativas del bailaor José Galán sobre flamenco e integración celebrada en el Festival de Jerez de 2017.

Una de las iniciativas del bailaor José Galán sobre flamenco e integración celebrada en el Festival de Jerez de 2017. / Manuel Aranda

El curso Flamenco para el Aula, que cada año organiza el Centro del Profesorado (CEP) de Cádiz con Fernando Gallo a la cabeza, alcanza mañana martes su XIII edición con uno de sus programas más bonitos y que viene respaldado con varias figuras centrales del cante y el baile de nuestra Comunidad. Flamenco e Inclusión Educativa, se rotula esta actuación formativa, decana del CEP y dirigida al profesorado de la Bahía de Cádiz.

Así, con el objetivo de reflexionar sobre la inclusión educativa desde las buenas prácticas relacionadas con la discapacidad, la igualdad de género o el racismo, maridándolas con un acercamiento al conocimiento de distintos aspectos del flamenco, el programa contempla una serie de conferencias, ponencias y exposiciones protagonizadas por diferentes figuras del flamenco y coordinadas por Gallo, gran aficionado flamenco, Premio de Honor de la Junta de Andalucía en la última edición de los premios Flamenco en el aula, miembro de número de la Cátedra de Flamencología de Cádiz y comisario del Concurso Internacional de Cante por Peteneras de Paterna de Rivera.

Cinco días que arrancan mañana martes, y en los que está previsto la presencia de los 85 docentes inscritos en el curso de este año, con una sesión práctica a cargo del cantaor Raúl Montesinos (Lámpara Minera 2004) y el guitarrista y profesor Miguel Chamizo.

La jornada inaugural también cuenta con la conferencia Flamenco inclusivo impartida por el bailaor, coreógrafo, investigador y pedagogo José Galán, poseedor también del Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en atención a las personas con discapacidad. Además, Galán coronará su participación con una sesión práctica con la bailaora Lola López, que practica esta disciplina en su silla de ruedas.

El programa continúa el jueves 16 de mayo con la cantaora Antonia Contreras (Lámpara Minera 2016), que repite participación y que estará acompañada por el guitarrista Juan Ramón Caro.

El martes 21 de mayo será el racismo en el ámbito escolar el asunto central de una sesión que contará con la gran figura del cante Esperanza Fernández, que padeció esta lacra cuando niña, y que llegará a Cádiz acompañada por el profesor y guitarrista Miguel Chamizo y por la bailaora y profesora Noelia Jiménez.

Una semana después, se expondrán tres buenas prácticas educativas relacionadas con el flamenco y la inclusión. Así representantes del CEIP Fuente del Badén, de Nerja, explicarán su experiencia Comunidad de aprendizaje que ha sido distinguida con uno de los Premios Flamenco en el Aula 2018. Un galardón que también conquistó el sanluqueño CEE Virgen del Pilar con su actividad de flamenco inclusivo que también se dará a conocer en esta jornada que, además, se cerrará en el Conservatorio Profesional de Danza Maribel Gallardo donde los alumnos de 6º curso de Baile Flamenco representarán la obra de teatro flamenco centrada en la identidad de género, Mi pañuelo al aire.

La XIII edición de Flamenco para el Aula concluirá el 29 de mayo con el cantaor gaditano David Palomar, que también se acompañará del guitarrista Miguel Chamizo y de Noelia Jiménez al baile.

La programación se completa con la exposición Barro flamenco, una muestra de obras y objetos vinculados al flamenco como escenografía realizadas por el escultor Téllez de Menesse que servirá de base para ofrecer distintas estrategias para su aprovechamiento didáctico.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios