Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

El CAL homenajea a Rafael de Cózar en las celebraciones del mes del libro

  • Instituciones como la Fundación Carlos Edmundo de Ory, la Fernando Quiñones, la Caballero Bonald o la UCA participan también en la cita

Nueve actos serán los que protagonicen en la provincia, desde la organización del Centro Andaluz de las Letras, el mes de abril, dedicado por excelencia a la literatura. Entre las citas para festejar el libro, se incluyen presentaciones de obras literarias, exposiciones y un homenaje a Rafael de Cózar.

De hecho, el desaparecido escritor centrará la programación, con un homenaje en el que el CAL se verá acompañado por otras instituciones que también desean recordar a De Cózar. Entre ellas, la Fundación Carlos Edmundo de Ory, la Universidad de Cádiz, la Fundación Caballero Bonald, la Fundación Fernando Quiñones o las asociaciones Qultura, Amigos de Fernando Quiñones y Personas Lectoras. El homenaje se celebrará entre los días 13 y 15 de este mes e incluirá una muestra monográfica y dos mesas redondas, cuyos participantes aún están por confirmar.

Rafael de Cózar (Tetuán, 1951- Sevilla, 2014) falleció el pasado mes de diciembre en un incendio que se declaró en su casa de Bormujos (Sevilla), mientras trataba de salvar su biblioteca. Catedrático de Literatura en la Universidad de Sevilla y uno de los fundadores del grupo Marejada, destacó como estudioso de las vanguardias y el postismo -suya es la antología Metanoia,dedicada a Carlos Edmundo de Ory-. Artista plástico además de escritor, entre sus títulos se encuentran Entre Chinatown y Riverside: los ángeles guardianes, Ojos de uva o Los huecos de la memoria, así como la novela El corazón de los trapos (Premio Vargas Llosa 1996).

Pero la programación del Centro Andaluz de las Letras para este abril se iniciará el próximo día 9 con la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil -efemérides que realmente se conmemora hoy, dos de abril, pero que se retrasa una semana para poder contar con la comunidad escolar-. Así, a las 12.00 horas, el CAL ha programado en la Biblioteca Pública Provincial una conferencia con la escritora Pilar Mateos, en la que participarán unos cincuenta niños de la Institución Provincial Gaditana.

Además, ese mismo día por la tarde la Biblioteca ha preparado la actividad ¿Lees conmigo?, que se desarrollará a partir de las 17.30 horas (previa inscripción). Se trata de un taller para adultos sobre literatura infantil y técnicas para aprender a contar cuentos.

También por la tarde, pero en Jerez y en la Fundación Caballero Bonald, la escritora Rosario Troncoso presenta Transparente, su nuevo poemario editado por La Isla de Siltolá, a las 20.00 horas.

La programación continúa el día 17, dentro del ciclo Escaparate Andaluz, con una cita en la que José Marcos Barquero presenta Los hijos de Thot, a las 19.30 horas, en la Biblioteca Provincial.

El miércoles 22, Juan Antonio Palacios presentará Pitos y flautas (Absalón) también en la Biblioteca Provincial, en un acto en el que estará acompañado por Emilio Aragón y Jesús Lebrero. La siguiente jornada, en la que se celebrael Día del Libro, el CAL dedica la fecha a la Autora del Año, en esta ocasión, Pilar Paz Pasamar.

Las actividades literarias programadas para este mes finalizan el 28 de abril, en la sede AlCultura de Algeciras, donde Patricio González, acompañado de María Quirós, presenta Abdul. Una historia morisca (Imagenta Editorial), a las 20.00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios