Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

El CAF "no se suprimirá y seguirá en Jerez"

  • La directora del Centro Andaluz de Flamenco, Olga de la Pascua, asegura que los fondos documentales continuarán en la ciudad

"El Centro Andaluz de Flamenco (CAF) no se suprime. Seguirá estando en Jerez, en el Palacio Pemartín y desempeñando su labor". Así de tajante se mostró ayer la directora del CAF, Olga de la Pascua, tras la publicación aparecida en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 2 de mayo, en la que se especificaba, en la página 63, como 'Disposición adicional primera', la "Supresión del Centro Andaluz de Flamenco como servicio administrativo sin personalidad jurídica. Las competencias y personal del mismo quedarán adscritos a la Dirección General de Industrias Culturales y Artes Escénicas, sin perjuicio de que los inmuebles que integran el denominado Palacio Pemartín, en Jerez de la Frontera, continuarán siendo sede de la Consejería de Cultura destinadas al estudio y promoción del arte flamenco".

De la Pascua ha querido dejar claro, con la intención de rebajar la alarma que este texto haya podido generar, que lo único que sufrirá el CAF será "un cambio administrativo, ya que ahora pasará a depender de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes Escénicas". A la pregunta de por qué se utiliza en el BOJA la palabra "supresión" cuando en realidad el Centro no se elimina, De la Pascua insistió en que sólo hay "un cambio administrativo. Además, los medios de comunicación lo vais a ver. Vamos a seguir trabajando por el flamenco y de hecho se van a potenciar los recursos. La Junta de Andalucía apuesta por el flamenco porque es una industria cultural".

La directora del CAF, que fue ratificada como tal el pasado miércoles, subrayó -ya que en el BOJA no se hace referencia a ellos- que los fondos documentales permanecerán en el Centro, "y por el momento no se marchan a ningún sitio" (en referencia a su posible traslado en un futuro a la Ciudad del Flamenco). De la Pascua señaló además -porque tampoco se menciona a la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco en el BOJA del 2 de mayo en esta nueva estructura organizativa de la Consejería de Cultura-, que la Agencia "se está creando en estos momentos dentro de esta organización. Vamos a coordinar las políticas y los recursos a través de la Agencia y desde la Dirección General de Industrias Culturales".

La directora del CAF aseguró además que el PSOE, en su reunión de Grupo que mantuvo ayer, "no va a incluir en el orden del día esta cuestión. Es que de hecho el partido no está para nada preocupado por este asunto porque realmente no va a pasar nada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios