Cultura

Buen pálpito de negocio en en la recta final del ARCO más latinoamericano

  • La Feria de Arte Contemporáneo se clausura hoy con un mejor "clima" de ventas que en 2014

Latinoamérica late con fuerza en la XXXIV Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid, con Colombia como potente país invitado y duplicando la presencia de galeristas, muchos de los cuales han compartido su sensación de que será "buena" o "muy buena" esta edición que se clausura hoy.

Un pálpito que tenía ya desde el comienzo de la feria el director de ARCO, Carlos Urroz, que lleva cinco años al frente de este zoco artístico y para quien la perspectiva de "vincular" la feria con Latinoamérica está "muy presente", así como ejercer como "puente" con Europa.

"Se está notando el acento en lo latinoamericano y el clima (de negocio) es mejor que en 2014", comenta el fundador de la brasileña Dan Galería, Peter Cohn, quien ha traído obras de una decena de artistas de la escuela del arte concreto y constructivista. Cohn calcula que tendrá un aumento de ventas de entre el 25 % al 30 %. De hasta el 40 % calcula, por su parte, el propietario de la portuguesa 3+1 Arte Contemporáneo-Ranea, Jorge Viegas, que se incrementarán las suyas. Con un 30 % más de ventas, para Marcia Lagos de la brasileña Baró esta edición es "buenísima", mientras que para su compatriota Anita Schwartz se presenta "bien, con muchas espectativas". Y "bastante bien" para Luciano Brito, miembro de comité de ARCO, que ofrece trabajos de Marina Abramovic, Fernando Zarif o Regina Silveira. Las mismas expectativas mostraron la chilena Isabel Aimat y las argentinas Jorge Mara y Rolf Art.

La apuesta por la internacionalización de ARCO (el 71 % de las 218 galerías son extranjeras) para existir con personalidad propia en el bosque mundial de ferias del arte pasa de forma natural por América. Y además es "un punto de encuentro" para los profesionales de toda Latinoamérica, con encuentros de trabajo a puerta cerrada y foros públicos, añade a Efe el hasta hace poco comisario adjunto de arte latinoamericano para la Tate Moderm Jose Roca.

Este gran interés y demanda de arte latinoamericano es algo que Roca constata en el último quinquenio, con Brasil y México como "punta de lanza" seguidos de Argentina, Colombia ("una potencia en material simbólico", dice), Perú y Chile.

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