Cultura

Leo Brouwer dirigirá la Cátedra Manuel de Falla de Composición

  • Este curso de alto rendimiento de creación musical alcanza su 15 edición

El músico y compositor cubano Leo Brouwer. El músico y compositor cubano Leo Brouwer.

El músico y compositor cubano Leo Brouwer. / bianchini

El músico y compositor cubano Leo Brouwer será en encargado de dirigir la edición 2017 de la Cátedra de Composición Manuel de Falla, que promueve la Consejería de Cultura, y que este año alcanza su 15 edición.

Esta cátedra, cuyo plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 24 de abril, consiste en un curso de alto rendimiento en creación musical que se realiza en colaboración con los conservatorios Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla y Profesional de Música Manuel de Falla de Cádiz. Las sesiones tienen lugar en mayo y noviembre y las obras compuestas, de cámara y mixtas, son estrenadas en el marco del Festival de Música Española de Cádiz.

El curso cuenta con el ensemble de música contemporánea Taller Sonoro como grupo residente, cuyo trabajo se centra, una vez presentados los borradores de las obras por el alumnado participante, en la grabación de gestos sonoros, el planteamiento formal y estético de las obras y el trabajo de las mismas desde el punto de vista instrumental, siempre bajo la supervisión del profesor invitado en cada edición.

Leo Brouwer (La Habana, 1939) fue director de la Orquesta de Córdoba. Es miembro de Honor de la Unesco, del Instituto Italo-Latinoamericano y de la Academia de Bellas Artes de Granada, académico de la real de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Letras de Córdoba, y miembro numerario de la Academia Cubana de la Lengua. Compositor, director orquestal, guitarrista, investigador, pedagogo y promotor cultural, Brouwer figura entre los más reconocidos y admirados músicos de creación e interpretación contemporánea del momento.

Desde su comienzo en 2002, el Curso de Análisis y Composición de la Cátedra Manuel de Falla ha tenido como profesores a reconocidos nombres nacionales y extranjeros de la creación actual, muchos de ellos Premios Nacionales de Música: Antón García Abril, José María Sánchez Verdú, José Manuel López López, David del Puerto, Jesús Rueda, Mauricio Sotelo, César Camarero, Javier Álvarez, Elena Mendoza, Héctor Parra, Martin Matalón, Horacio Vaggione, Gabriel Erkoreka, Javier Torres Maldonado y Alfredo Aracil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios