Cultura

La alicantina Lola Blasco se hace con el Premio Nacional de Literatura Dramática

La escritora, directora e intérprete Lola Blasco (Alicante, 1983) obtuvo ayer el Premio Nacional de Literatura Dramática por su obra Siglo mío, bestia mía, "una obra llena de ritmo poético que capta con lucidez la actualidad", según el fallo del jurado.

Concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y dotado con 20.000 euros, el premio distingue una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada durante 2015. El jurado ha premiado la obra, según informa el ministerio, "por la fuerza de su confrontación muy personal con un tiempo fracturado, un gozne de la historia" y por su "construcción innovadora".

Blasco se licenció en Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y se formó en interpretación en el Estudio de Jorge Eines, ha sido alumna de Enzo Croman y Marco Antonio de la Parra, y es máster en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid, donde continúa sus investigaciones y realiza labores docentes para el Departamento de Humanidades.

Entre sus obras, figuran Foto Finis (2007), Oración por un caballo (2008), Pieza paisaje en un prólogo y un acto (2010, Premio Buero Vallejo), Un concierto de despedida (2012), Los hijos de las nubes (2013), o Ni mar ni tierra firme: tres monólogos sobre 'La Tempestad' (2014). De las que se han estrenado, destacan Artículo 4, En defensa, Los hijos de las nubes o Proyecto Milgram.

El jurado ha estado presidido por Jose Pascual Marco, director de Política e Industrias Culturales y del Libro, y han formado parte de él Mónica Fernández, Juan Gil, Olivia Rodríguez, Patri Urkizu, Patricia Gabancho, Jesús Campos, Pilar Castro, Ma del Mar González, José Nicolás Romera, y Juan Carlos Pérez de la Fuente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios