Cultura

La Biblioteca salda una "deuda" con Cervantes en una exposición

  • 'De la vida al mito (1616-2016)' es el título de esta muestra que hoy inauguran los Reyes

La Biblioteca Nacional inaugurará hoy la exposición Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016) con la que "saldará una deuda" con el autor de El Quijote a través de una muestra que ha sido "preparada desde largo tiempo".

A pesar de que ya se han puesto en marcha varias celebraciones y homenajes a Cervantes con motivo del IV Centenario de su muerte, esta exposición supone el pistoletazo de salida de los fastos oficiales, que han recibido algunas críticas por un supuesto "retraso" y la comparación con los actos de Reino Unido por Shakespeare.

El comisario de esta muestra y presidente de honor de la Asociación de Cervantistas, José Manuel Lucía, ya descartó este supuesto retraso. "Para nada ha habido improvisación, porque al final la comisión ha estado trabajando desde el año pasado", apuntó.

Precisamente, los organizadores -tanto la Biblioteca Nacional como Acción Cultural Española, así como el comisario y los asesores- han coincidido en resaltar esta preparación desde hace mucho tiempo."Empezamos a trabajar a principios del año 2014 y somos muy conscientes del papel para la cultura que tiene esta exposición. Va a ser una muestra de referencia y lo que queremos es que ayude a aprender más sobre la obra de Cervantes y, sobre todo, que se lea, porque muy poca gente lo hace", ha explicado Santos.

En total, la exposición -que estará hasta el 22 de mayo y será inaugurada por los Reyes- cuenta con doscientas piezas relacionadas con la vida del escritor entre las que se incluyen libros, esculturas, retratos o documentos tan relevantes como la partida de bautismo del escritor (que solo había salido una vez de Alcalá de Henares, también a la BNE) o la hoja de defunción.

"Era necesario saldar una deuda con Cervantes porque nunca ha habido una exposición de esta importancia. Hubo dos oportunidades el siglo pasado, una en 1916 y otra en 1947 con motivo de los centenarios de su muerte y nacimiento respectivamente, pero España no estaba para celebrar en esos momentos", ha señalado Lucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios