Cultura

La Biblioteca Nacional recibe cinco documentos de Alberti

La Biblioteca Nacional de España ha recibido un donativo de cinco obras del poeta Rafael Alberti (1902-1999), por parte del historiador y ensayista Guillermo Gasió, que tienen como nexo la figura de Gonzalo Losada, editor de Alberti mientras residía en Argentina, según ha informado la institución.

Entre las piezas donadas se encuentran algunas "ediciones raras" dedicadas a Losada como 'Balada del puente de las tetas', editada en Roma en 1966 o 'Cantata de los héroes y de la fraternidad de los pueblos'. El ejemplar de esta obra, publicado en Buenos Aires, pertenece a una edición numerada de cien copias e incluye un pequeño dibujo autógrafo en la dedicatoria.

Entre ellos hay uno que llama paloma a Stalin y burros a Franco y Mussolini

También se han donado obras manuscritas como un cuaderno de poemas titulado 'De los álamos y los sauces. En recuerdo a Antonio Machado'. Además, esta libreta fechada en 1940 está ilustrada con dibujos del propio Alberti.

Otro manuscrito es una carta dirigida a Gonzalo Losada y datada en Buenos Aires, en febrero de 1946. Este mensaje estaba acompañado por tres sonetos mecanografiados.

El último documento es una copia sin fechar y mecanografiada de cuatro poemas titulados 'Tres burros explosivos y una paloma', que el autor dedica "a Hitler, a Mussolini, a Franco y a Stalin" respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios