#DiadelasEscritoras

La Biblioteca Nacional desentierra a las escritoras rebeldes y transgresoras

  • Solo cuatro mujeres han sido reconocidas con el Premio Cervantes y sólo dos de cada 10 biografías de Wikipedia en español son de autoras. Cada 15 de octubre la Biblioteca Nacional lucha por visibilizar a las creadoras.

Día de las escritoras en la Biblioteca Nacional

Día de las escritoras en la Biblioteca Nacional

Solo cuatro mujeres han sido reconocidas con el Premio Cervantes y sólo dos de cada 10 biografías de Wikipedia en español son de autoras: son algunas cifras que ponen de manifiesto la importante brecha de género que existe en la literatura y que cada 15 de octubre combate la Biblioteca Nacional.

Por tercer año la Biblioteca Nacional de España (BNE) celebra el Día de las Escritoras para reivindicar la labor y el legado de las autoras españolas a lo largo de la historia, y en concreto, aquellas rebeldes y transgresoras que un día dijeron "ya no más", según ha explicado la periodista y escritora Joana Bonet, comisaria de la jornada.

Escritoras "magníficas" que han sido "enterradas" a lo largo de la historia y cuya memoria se trata de recuperar en esta jornada, para la que Bonet ha elegido unas mujeres "a las que debemos nuestra libertad actual", ha indicado.

La rebelión de las mujeres contra el sometimiento intelectual y la denuncia por ser y verse consideradas como ciudadanas de segunda es el tema central de los textos elegidos por Bonet, que han sido leídos en la BNE por escritores y otras personalidades de la cultura y la política. Entre ellas, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que leyó en la BNE un fragmento de la autobiografía de Carmen de Burgos (1867-1932), profesora, traductora, narradora, ensayista, periodista y corresponsal de guerra, en definitiva, una mujer transgresora que rompió con los convencionalismos de su época.

Soledad Puértolas, Montserrat Domínguez, Mara Torres, Ana Merino, Basilio Baltasar, Beatriz Madrigal, Magui Mira, Nuria Barrios, María Eizaguirre, Luisa Castro, Patricia Sanz, Manuel Vilas, Paloma Beamonte, Pilar Adón, Antonio Garrigues, Marwan, Mario Gas y Begoña Lasagabaster leyeron fragmentos de otras tantas "rebeldes".

Una brecha de género

Según la comisaria, existe una brecha cuantitativa de género en literatura: sólo cuatro mujeres han recibido el Premio Cervantes de Literatura y sólo ocho son miembros de la Real Academia de la Lengua. Son dos datos que ponen de manifiesto la carencia de presencia de mujeres en este ámbito, en el que también hay una ausencia de nombres femeninos en el "canon literario", recalca.

Al igual que la diferencia que existe entre el deporte masculino y el femenino, la presencia incuestionable de mujeres en el "grupo de poder" de la literatura es muy insuficiente.

Por eso, destaca la necesidad de recordar "la historia de la insumisión intelectual femenina" a través de la literatura con iniciativas como la que se celebra en la Biblioteca Nacional, un "grano de arena" en un camino que pasa por incluir a las mujeres en los libros de texto y promocionar el talento "enterrado" de tantas mujeres valiosas.

La 'Editatona' del Día de las Escritoras

Una jornada en la que la BNE acoge también la Editatona del Día de las Escritoras, una labor de edición en Wikipedia para visibilizar el legado literario de autoras hispanas e hispanoamericanas a través de la edición, creación y mejora de artículos en la enciclopedia desde una perspectiva de género y que se realiza en colaboración con Wikimedia España.

Porque en Wikipedia en español sólo hay un 20 por ciento de biografías de mujeres frente al 80 por ciento de hombres, ha indicado Virginia Díez, responsable de Wikimedia España.

Y eso que desde 2015, la primera ocasión en la que se convocó una editatona, se ha pasado de un 15 a un 20 por ciento, señala Díez que explica cómo esta enciclopedia digital arrastra la carencia de referencias históricas que existe sobre los logros femeninos, silenciados durante siglos.

Se trata de mejorar los contenidos de Wikipedia en español sobre las mujeres en literatura, una tarea en la que participan una decena de editoras de contenidos a partir de la bibliografía que aporta la Biblioteca Nacional para asegurar la validez de esta fuente de información secundaria.

Un trabajo que ha contribuido a que biografías como la de Emilia Pardo Bazán o Rosalía de Castro, que solo contaban con un párrafo en su referencia, sean completas. Aunque, advierte que queda mucho camino por delante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios