Cultura

Benito Navarrete hablará hoy sobre un cuadro de Bartolomé Carducho

  • 'San Francisco predicando a los peces' abre esta tarde el ciclo 'Invitados en el Museo'

"San Francisco predicando a los peces representa la quintaesencia del naturalismo". Así de rotundo se expresa el doctor en Historia del Arte Benito Navarrete, al hablar del lienzo de Bartolomé Carducho que va a analizar esta tarde en el Museo de Cádiz. Él será el experto que inaugure el nuevo ciclo organizado por la Asociación Qultura, titulado Invitados en el Museo.

El cuadro muestra a San Antonio de Padua predicando a los peces en la costa de Rimini, cuando decidió dirigirse al mar al ver que las personas no le hacían caso. Los peces, sin embargo, sí le escucharon. Esta es una obra poco conocida, que pertenece a un coleccionista privado y, según Benito Navarrete, "científicamente está inédita". Es decir, todavía no se ha escrito nada sobre ella. Este jerezano, profesor titular de Historia del Arte en la Universidad de Alcalá de Henares, sitúa el lienzo en torno al año 1.600.

En su intervención, analizará delante del público las características técnicas y artísticas de la obra, y las comparará con otras del momento. También realizará una valoración sobre el autor.

"Los elementos naturalistas de la obra de Carducho hacen ver que este pintor se anticipa a su momento. Es uno de los primeros que anticipan la atención a objetos reales, que es lo que hará después Caravaggio en otro estilo", afirma Navarrete. Y comenta la forma en la que aparecen representadas las caracolas y los peces en el cuadro del que hablará esta tarde: "No es nada irreal, no intenta sublimar ni idealizar, sino mostrar los aspectos reales de la naturaleza. Por eso es tan interesante esta obra, porque muestra un momento de transición".

Bartolomé Carducho llegó de Florencia a España a finales del siglo XVI para trabajar en la realización de frescos en el monasterio de El Escorial, y en 1598 fue nombrado pintor de cámara de Felipe III. Navarrete afirma que a ese acercamiento al naturalismo de Carducho se le unen componentes venecianos, "y veremos la revolución que causa su pintura en Madrid".

Este jerezano es también asesor científico del centro de investigación Diego Velázquez de la Fundación Focus-Abengoa de Sevilla, y está entusiasmado con esta iniciativa de la Asociación Qultura, que califica de "soberbia". "Ojalá se hicieran en todos los museos iniciativas de este tipo", afirma.

El ciclo Invitados en el Museo "pretende acercar al conocimiento público obras integradas en colecciones privadas que, por su interés, merecen una atención especial, en cuanto a su estudio y a su difusión", según informa la asociación. Las obras que integran este programa serán expuestas temporalmente en el Museo. A cambio de su cesión, cuando se devuelva la pieza a los propietarios, se les entregará un estudio y análisis de la obra por parte de los expertos a quienes se les encomendará, además de una opinión técnica sobre sus características histórico-artísticas. También se les indicarán las mejores condiciones de conservación de las piezas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios