Cultura

Benítez Ariza recoge el XXVIII Premio Unicaja de Poesía

  • Tradicionalmente editada por Visor, la obra ganadora, `Panorama y perfil', aún no está publicada

Una obra que busca el "lado insólito y prodigioso que tienen la realidad y los asuntos cotidianos cuando se los mira con detenimiento". Así definieron los miembros del jurado Panorama y perfil, el poemario de José Manuel Benítez Ariza ganador de la XXVIII edición del Premio Unicaja de Poesía.

"No soy un autor que suela frecuentar estos escenarios entre otras cosas, porque he tenido una buena racha editorial y no suelo presentarme a premio", explicaba, a su vez, el propio José Manuel Benítez Ariza en el acto de entrega del galardón. Un reconocimiento que, apuntaba, ha supuesto una alegría "doble o triple por el apoyo o reconocimiento que despiertan este tipo de premios, algo muy reconfortante a lo que no estamos acostumbrados los escritores no mayoritarios, con una repercusión como la de este premio que es, además, de carácter nacional", afirmó.

Sin embargo, Benítez Ariza manifestó su "perplejidad" porque este año, por primera vez en toda la trayectoria del premio, el poemario ganador no pudiera ser presentado durante el acto de entrega del mismo, al no haber sido publicado -hasta esta edición, el Premio Unicaja de Poesía incluía también la edición de la obra ganadora a cargo de Visor-. No obstante, el escritor aseguró que las "luces han sido mayores que la sombras" en este premio.

La directora de la Obra Social Unicaja, Dolores Cano, subrayó el "valor" de la institución al mantener patrocinios frente a otras convocatorias, "que han desaparecido o han reducido" sus montantes -el Premio Unicaja de Poesía está dotado con 5000 euros-. Por otro lado, tanto la responsable como el concejal de Cultura del Ayuntamiento gaditano, Alejandro Varela, manifestaron su satisfacción porque el premio hubiera ido a parar a un autor y traductor "con una trayectoria literaria muy amplia en diversidad de géneros".

Según la valoración del jurado, Panorama y perfil destaca por ser un libro "muy bien hecho, poema a poema y, sobre todo, muy bien hecho como conjunto". Los miembros del jurado subrayaron también "la variada temática que se trata en los distintos poemas" y, sobre todo, la "imposición de un tono y de un acercamiento a la realidad a través de imágenes muy sorpresivas".

El jurado de esta XXVIII edición estuvo integrado por los conocidos escritores José Manuel Caballero Bonald, Felipe Benítez Reyes, Luis García Montero, Manuel Alcántara y Antonio Garrido Moraga.

La obra de José Manuel Benítez Ariza se impuso a más de 150 originales procedentes de toda España y de países como Ecuador, Estados Unidos, Bélgica, República Checa, Venezuela, Costa Rica y Uruguay, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios