Cultura

Benalup abre el Aula de Historia Salustiano Gutiérrez

  • Se encuentra en la antigua Oficina de Turismo, donde estos días se puede ver una exposición sobre el historiador y profesor

Una imagen del acto celebrado en Benalup.

Una imagen del acto celebrado en Benalup.

Esta semana se ha inaugurado en Benalup-Casas Viejas el Aula Permanente de Historia Salustiano Gutiérrez Baena en la antigua Oficina Municipal de Turismo. Precisamente allí se encuentra la XXIII Exposición ‘Salus, un maestro incansable (in memoriam)’, coordinada por el Departamento de Historia del IES Casas Viejas, que junto con el Ayuntamiento de Benalup fueron los organizadores de un emotivo acto que además contó con la colaboración de la Fundación Casas Viejas 1933, así como las asociaciones locales Apaya y El Hijo de la Luna.

El acto contó con las intervenciones del profesor José González; Juani Rosa, mujer de Salustiano; Antonio Verdú, director del IES Casas Viejas, Miguel Andreu, delegado territorial de Educación, y el alcalde Antonio Cepero, que hizo entrega de un recuerdo conmemorativo del bicentenario a Juani Rosa. Fue la mujer de Salustiano la que descubrió un azulejo en el que está grabado el siguiente texto: “Esta aula fue inaugurada, el 8 de junio de 2021, para el desarrollo educativo y del conocimiento, a fin de continuar la senda que sobre la historia iniciara un maestro incansable, Salustiano Gutiérrez Baena”. La presentación del acto corrió a cargo de dos alumnos del IES Casas Viejas, dos profesores realizaron una actuación musical y un vídeo de la asociación Apaya, con testimonios de personal docente sobre la figura de Salustiano Gutiérrez, puso el punto y final al acto.

La XXIII Exposición, que este año está dedicada al legado que ha dejado Salustiano Gutiérrez Baena, se puede visitar jueves 10 y viernes 11 de junio de 17:00 a 21:00 horas, y el sábado 12 y el domingo 13 de junio de 11:00 a 14:00 horas. Durante la visita a la muestra se aplicarán las medidas anticovid por motivos de seguridad y salud pública.

El Aula Permanente de Historia Salustiano Gutiérrez Baena es, según se indica desde el Ayuntamiento, el fruto de muchos meses de trabajo y conversaciones entre el Ayuntamiento, la Fundación Casas Viejas 1933, el IES Casas Viejas y los familiares y amigos de Salus. Es un espacio que alberga el legado del profesor de Historia plasmado en múltiples documentos (trabajos de investigación, paneles, exposiciones, recursos audiovisuales, audios, fotografías…) Un lugar para continuar el legado de Salustiano Gutiérrez Baena y su proyecto de recuperación de la historia local en sus múltiples vertientes: patrimonio, cultura, memoria histórica, costumbres, educación, economía, sociedad…

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios