Cultura

Bellas Artes de San Fernando recibe como académico a Hernán Cortés

  • El pintor gaditano ingresará mañana como académico numerario electo en un acto que se celebrará en la sede de la histórica institución, en la madrileña calle de Alcalá

Hernán Cortés, en la exposición sobre su obra en el centro Unicaja de Cádiz.

Hernán Cortés, en la exposición sobre su obra en el centro Unicaja de Cádiz. / Julio González

El pintor gaditano Hernán Cortés ingresará mañana en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en un solemne acto que se celebrará en la sede de la histórica institución, ubicada en la calle Alcalá de Madrid. Sobre el retrato, el encargo y el enigma humano es el título del discurso de ingreso del artista gaditano.

Cortés será contestado por el director honorario de la Academia, Antonio Bonet Correa, quien además fue uno de los tres académicos que propuso al prestigioso retratista como nuevo miembro de la institución. Los otros dos fueron Manuel Alcorlo y Rafael Canogar.

Nacido en Cádiz en 1953, Hernán Cortés está considerado uno de los retratistas más importantes del último medio siglo, además del cronista pictórico de las máximas personalidades de España, ya sea del ámbito de la cultura, la política, la economía o la sociedad. Su nombre es sinónimo y renovación del género, que empezó a forjar a partir de sus primeras pinturas sobre la bahía de Cádiz.

Entre sus principales trabajos, destacan las series encargadas por el Senado y el Congreso de los Diputados, y muy especialmente, el políptico con los siete retratos de los Padres de la Constitución, una obra de síntesis generacional, acaso la más importante a nivel historiográfico de la democracia española.

Formado en la propia Escuela de Bellas Artes de San Fernando, el pintor gaditano Hernán Cortes es miembro, entre otros, de la Real Academia Hispanoamericana, la Academia de Bellas Artes de Cádiz y del Real Patronato del Museo del Prado.

La Academia en la que mañana ingresa Hernán Cortés se inauguró oficialmente en 1752, durante el reinado de Fernando VI. Según se explica en la web de la institución, el establecimiento de las academias en Europa desempeñó un papel fundamental en la normalización del gusto estético durante el Siglo de las Luces. Desde 1773 la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando tiene su sede en el palacio de Goyeneche en Madrid, diseñado por José de Churriguera y adaptado al gusto neoclásico por Diego de Villanueva.

En la actualidad se compone de cincuenta y seis académicos de número, personalidades de reconocido prestigio en los campos de la arquitectura, pintura, escultura, música, cine, arte gráfico, fotografía, diseño e historia y teoría del arte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios