Libro de Belén Pérez Daza

Un viaje en el tiempo desde la Bella Escondida

  • La escritora Belén Pérez Daza publica su primera novela infantil y juvenil

  • La obra se presenta el próximo 21 de diciembre en la librería Plastilina

La escritora Belén Pérez Daza, con su novela 'La Bella Escondida. Un viaje en el tiempo'.

La escritora Belén Pérez Daza, con su novela 'La Bella Escondida. Un viaje en el tiempo'. / Julio González

Andrea y su padre, el profesor Javier, han encontrado un portal para viajar en el tiempo en uno de los lugares más emblemáticos de Cádiz. Junto al joven Daniel, un espabilado gaditano, se atreven a atravesarlo y se trasladan a un Cádiz asediado por los franceses y a dos días de promulgarse la Constitución de 1812, pero el grupo descubre una conspiración que pone en peligro la Historia conocida... Este es el atractivo punto de partida de La bella escondida. Un viaje en el tiempo, una novela infantil y juvenil escrita por la historiadora Belén Pérez Daza, que este martes se puso de largo en la Biblioteca Provincial y que el próximo día 21, a las 12.00 horas, se presentará en la Librería Plastilina.

“Es una novela que se puede leer a partir de 8 años, que bebe de los viajes en el tiempo, de la novela de aventuras clásica, pero con un fondo histórico muy bien armado, porque todos los datos históricos que se dan son reales y está muy bien documentada”, defiende su autora que publica por primera vez una obra de este género y lo hace de la mano de la editorial Mayi.

Pérez Daza, que sí ha escrito diferentes obras teatrales, reconoce que le ha “divertido mucho” escribir esta novela ya que reconoce “el Cádiz del XIX, el Cádiz constitucional” es una época que le “fascina” de la Historia. Así, enfrentarse a la tarea, “que tampoco es fácil”, de acercar al público más joven uno de los episodios más relevantes de nuestra ciudad ha sido uno de los alicientes que han movido a la escritora para ponerse manos a la obra con este libro.

Una tarea que arrancó “en 2017”con la labor de investigación sobre la época y que continuó, sobre todo, procurando armar la historia “con un lenguaje sencillo y directo” pero “que no dejara caer la trama y que mantuviera el atractivo de la historia”, explica la autora sobre una novela cuya portada ha sido ilustrada por el dibujante gaditano Francisco José Asencio que ha hecho “un gran trabajo” con la recreación de los personajes “además de colocar en su obra diferentes motivos que serán relevantes en la historia”.

Un relato narrado entre dos tiempos, el Cádiz actual y el Cádiz del XIX, en el que Andrea, Javier y Daniel se tendrán que enfrentar al mismísimo José Bonaparte y al malvado negrero Pablo Espina. “Pero, para ello, contarán con la colaboración de Juanín, un muchacho mulato del Cádiz de 1812, y de una cuadrilla de contrabandistas bastante divertidos, que ayudarán al grupo de viajeros en el tiempo a que se mantenga el equilibrio temporal”, adelanta Pérez Daza que embarca a los lectores en un recorrido por escenarios reconocidos por todos.

De esta forma, además de la torre de la Bella Escondida, punto de partida de la novela, el libro nos lleva “a la Santa Cueva, al Teatro Romano, La Caleta, la Alameda, la Plaza del Mentidero...”, enumera, además de descubrir en sus páginas algunas de las historias asociadas a estos lugares de la ciudad como el porqué de los nombres de la torre que da nombre al libro, la plaza del Mentidero, el Barrio de la Viña o, incluso, “la historia de los sarcófagos fenicios que actualmente se conservan en el Museo de Cádiz...”, revela.

Por ello, por la cantidad de lugares reconocibles en la novela, “y otros que fueron importantes en su día y que hoy han desaparecido”, a la escritora le gustaría “que se trabajara esta novela en los colegios y luego se podrían hacer rutas asociadas a los lugares históricos que aparecen”, desea Pérez Daza que, además, ya tiene en mente convertir este libro en una saga.

Así, la autora idea escribir un segundo volumen protagonizado por el grupo protagonista. “Digamos, otro viaje en el tiempo pero, esta vez, a otra época fascinante como Gades...”, anhela.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios