Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Crítica de Cine

Batallita menor

Minehhhhh style="text-transform:uppercase">

Drama, EEUU-Ita-Esp, 2016, 111 min. Dirección y guion:F. Guaglione y F. Resinaro. Fotografía: Sergi Vilanova. Música: Luca Balboni. Intérpretes: Armie Hammer, Tom Cullen, Annabelle Wallis. Cines: El Puerto Bahía Mar, San Fernando Plaza, Las Salinas Chiclana, Yelmo, Odeón.

Auspiciada por los mismos productores de Buried, Mine comparte con la cinta de Rodrigo Cortés la situación única del hombre solitario ante la adversidad y la muerte, si bien donde allí éste estaba misteriosamente encerrado en un ataúd enterrado, aquí lo tenemos anclado a una mina a punto de estallar en pleno desierto.

Ambas cintas comparten así el reto de sacar partido dramático a una situación espacio-temporal muy limitada, terreno propicio para experimentar soluciones de puesta en escena que, sin embargo, acaban aquí desgraciadamente eclipsadas por los caprichos de los guionistas de turno y mucha musiquita de tensión artificial.

Y es que, abandonado el protagonista marine a su suerte tras un prólogo de camaradería francotiradora y aventurera, Mine abandona pronto también el sentido del tiempo y el suspense para adentrarse en los vericuetos psicológicos del espejismo y la introspección, lo que convierte a nuestro varonil soldadito en carne de psicoanálisis elemental sobre su relación de pareja o un traumático pasado de violencia familiar que se le aparecen indistintamente de la misma forma que lo acechan las alimañas o le da conversación y consuelo espiritual un buen bereber que pasaba por allí.

Desaprovechado así todo potencial expresivo del paisaje y la figura inmóvil, Mine se hunde ella solita en la arena de la estridencia, la falta de verosimilitud y los tópicos del trauma (de guerra) repartidos con tan poca eficacia como sentido de la medida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios