Cultura

La Báscula enseña cómo sobrevivir en la industria musical

  • El músico Paco Muñoz descubre los secretos de su profesión a cuatro bandas emergentes en varias sesiones que finalizan el 18 de septiembre

Ellos ponen el romanticismo de aquel que empieza en algo que le remueve las ganas. Él aporta su dilatada experiencia para conducirlos por el siempre complicado negocio de la música. El batería de rock, funky y jazz y líder del proyecto Musigades, Paco Muñoz, pone su sabiduría al servicio de los más jóvenes talentos del rock en una iniciativa que se viene desarrollando desde el pasado día 8 y que finalizará el 18 de septiembre en el Centro de Música Joven La Báscula, en Cádiz, dentro del programa de ocio alternativo y prevención Cádiz Alternativo, de la Delegación Municipal de Juventud, subvencionado por el Plan Nacional Sobre Drogas.

El objetivo es "poner a estos jóvenes al día sobre cómo funciona el negocio de la música, orientarles hacia dónde quieren ir, cómo conseguir un contrato, qué canales tienen para difundir su trabajo o a qué socios dirigirse", explica Paco Muñoz horas antes de impartir la segunda de las sesiones de este seminario de formación para bandas de rock.

Porque del rock se nutren y de él quieren vivir las jóvenes bandas Mantra (Diego, Juan Manuel y Alejandro) y Sand Bullets (Javier, Luis, Daniel y Jesús). Atentos a las explicaciones del maestro, estos incipientes músicos miden en porcentajes las claves para triunfar en el negocio discográfico. Para Mantra, vivir de la música implica "un 60 por ciento de suerte, un 30 de talento y un 10 de esfuerzo", un factor sin embargo "fundamental". Sand Bullets coinciden: "es mucho más importante el esfuerzo que el talento -dice uno de sus miembros- porque si no pegas un palo al agua de nada te sirve".

Ambos grupos, que nacieron hace apenas unos meses, esperan de esta actividad celebrada en La Báscula "profesionalizarnos, conocer cómo movernos en el negocio, aprovechar más los ensayos, ser más productivos y coordinarnos mejor". Con una media de edad de 18 años, estos seguidores de Led Zeppelin, Green Day, The White Stripes o Nirvana aseguran aportar "juventud, no parecerse a ningún otro grupo y ser capaces de dar un golpe en la mesa, de hacer rock".

Las sesiones del seminario desglosan el negocio de la música desde su origen. Se hace un repaso a los grupos más destacados de la historia y su triunfo, se enseña a diferenciar al artista del músico, cómo un grupo tiene que llevar su imagen, el management, manejar las redes sociales, el proceso de distribución o las diferentes asociaciones que gestionan los derechos de autor o las salas de música en vivo, entre otros muchísimos aspectos.

"El negocio ha cambiado. Aquí enseñamos cómo sobrevivir en la música, porque los jóvenes tienen a su alcance muchos más canales de los que piensan". Sobre todo, explica Muñoz, "deben pensar en qué se diferencian de los demás y para eso primero tienen que formarse, aprender música, no un instrumento concreto. Creo que sigue faltando formación".

El experimentado músico tiene en esta iniciativa la tarea de orientar a los que empiezan por una senda que ha variado mucho en los últimos años. "Ya no hay contratos discográficos y en España no hay un mercado como en Argentina o México. La fórmula es tocar en vivo: quizá no seas un grupo tan bueno pero puedes tener una buena red de contactos", afirma. En este sentido, Paco Muñoz ofrece algunas claves para saber gestionar la trayectoria de una banda desde sus inicios. "No se puede enviar un disco entero directamente a Radio 3 sino mandar dos o tres canciones, ir transmitiéndolas poco a poco, insistir e ir consiguiendo lo que uno quiere. De la música se puede vivir pero con un trabajo constante de composición, de estudio personal o buscarse a alguien que pueda dedicar tiempo a tu proyecto porque en tu casa nadie te va a llamar".

La cabeza visible de Musigades espera también que esta cita "crezca y puedan hacerse más cursos". El que se está celebrando se completa con una masterclass que tendrá lugar este sábado y que tendrá como protagonista al cantante y compositor cordobés Mario Díaz.

En cuanto a la materia prima de toda industria que se precie, el talento, Muñoz asegura que "de La Báscula han salido muchos músicos que están funcionando a nivel provincial o nacional, aquí encuentran una vía para desarrollarse. Espero que esta realidad sirva para hacer un llamamiento a las administraciones y que se impliquen, ya no pueden alegar desconocimiento".

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