Cultura

De la Barcelona de Marsé a un castillo en Italia con Martin Amis

  • Las librerías recibirán en los próximos meses las nuevas propuestas de Philip Roth, Ian McEwan y James Ellroy, entre otros · Cristina Fernández Cubas o Manuel Vicent destacan entre los autores españoles

El regreso de Juan Marsé tras el Cervantes que le fue concedido en 2009, con Caligrafía de los sueños, será una de las noticias más destacadas del año que empieza. La premisa del libro, que habla de "toda una generación que alimentó sus sueños en los cines de periferia y en las calles grises de una ciudad donde el futuro parecía algo improbable", demuestra que el barcelonés sigue fiel al universo de perdedores que ha frecuentado en su narrativa. Un intento de suicidio y una desaparición son dos de los giros de una trama que desarrolla gran parte de la acción en el bar de la señora Paquita ante los ojos de Ringo, un chaval de quince años. La novela, publicada por Lumen, verá la luz en febrero.

Otro de los autores más reputados del país, Enrique Vila-Matas, publica dos volúmenes inéditos dentro de una colección que Debolsillo dedicará al escritor. Chet Baker piensa en su arte, una antología de sus relatos, y En un lugar solitario, recopilación de su primera narrativa, verán la luz en marzo.

Las librerías recibirán también a partir de este mes una novela de Roberto Bolaño que se encontró entre el abundante material que dejó el narrador chileno: Los sinsabores del verdadero policía (Anagrama), que su creador inició en los 80 y que siguió escribiendo hasta su muerte, contiene historias y personajes presentes en otras ficciones suyas como Estrella distante, Los detectives salvajes y 2666.

Cristina Fernández Cubas presta cierto tono autobiográfico a Cosas que ya no existen (Tusquets), un conjunto de relatos que la autora concibió como "un recuento de escenas, personajes, viajes y momentos de su propia vida" y que para la editorial es un "hito" en la trayectoria de la narradora.

Otra propuesta llamativa en el comienzo de 2011 será Aguirre el magnífico, de Manuel Vicent (Alfaguara), una aproximación literaria a Jesús Aguirre, segundo marido de la duquesa de Alba. Vicent ya ha advertido que se ha servido de este personaje no tanto para construir una biografía al uso, sino para proponer una mirada no exenta de ironía a medio siglo de historia de España.

La editorial Destino, que prepara para este año la reedición de la obra del fallecido Miguel Delibes, empieza 2011 con un retrato de las mafias del Este, el que ha escrito la ganadora del Premio Nadal Ángela Vallvey, El hombre del corazón negro.

Andrés Barba, entretanto, tendrá a partir de marzo un nuevo título en el mercado, aunque esta vez dentro de la narrativa infantil. Arriba el cielo, abajo el suelo promete, según anuncia Siruela, una vuelta de tuerca al género al estilo de Roald Dahl con una aventura disparatada que, no obstante, trata de valores como la preocupación por los otros y la solidaridad.

Entre los lanzamientos más interesantes en poesía destacan la Obra completa de Antonio Colinas, una de las voces más dotadas del panorama nacional, que saldrá en febrero editada por Siruela; Amor en vilo, primer libro de versos en castellano que publica Pere Gimferrer desde 1969 y que saca Austral; o la antología La poesía del siglo XX en Uruguay, que recoge a cuarenta autores, algunos de ellos muy conocidos para los lectores españoles como Mario Benedetti, Cristina Peri Rossi o Ida Vitale. Además, la nicaragüense Gioconda Belli reúne algunos de los mejores poemas de su producción en Escándalo de miel (Seix Barral).

Entre los relatos que deparará 2011, Páginas de Espuma aportará los Cuentos completos de Miguel de Unamuno, en una edición a cargo del especialista Óscar Carrascosa que incluye textos nunca antes recogidos en un libro.

Entretanto, Debate continuará con la publicación de la Obra periodística de Manuel Vázquez Montalbán. En esta ocasión sale a la luz el segundo volumen, centrado en la Transición y que abarca desde piezas de 1974 a artículos de mediados de los 80.

En la categoría de narrativa extranjera también abundan los maestros. Martin Amis ambienta en un castillo en Italia y en la revolución sexual de los 70 su nuevo libro, La viuda embarazada, un título que edita Anagrama. El sello de Herralde tiene otras bazas para esta temporada: Solar, de Ian McEwan, una obra con la que el autor de Expiación analiza con humor el cambio climático y la ambigua actitud de la humanidad hacia el problema, y La herencia de Wilt, con la que Tom Sharpe revive -ésta es la quinta vez- a su personaje más celebrado.

El seguido autor de La dalia negra y Los Ángeles Confidencial, James Ellroy, sorprenderá con su texto más personal. En A la caza de la mujer (Mondadori) el norteamericano invoca viejos fantasmas y habla del asesinato de su madre cuando el escritor era apenas un niño que, tras el divorcio de sus progenitores, había decidido quedarse a vivir con su padre. Otro grande, Philip Roth, publica también con Mondadori Némesis, un relato que describe una epidemia de polio que se produce en el verano de 1944 y el desconcierto que ésta produce en una comunidad hasta entonces cohesionada y regida por los valores de la familia.

En febrero estarán en las librerías los dos primeros volúmenes de la trilogía 1Q84, el nuevo proyecto literario del japonés Haruki Murakami y que debe su extraño título a que en japonés la letra q y el número 9 se pronuncian igual, "kyu". Así, 1Q84 es, según desveló Murakami en una visita a Barcelona, un guiño a Orwell. "Él escribió 1984 mirando al futuro, y yo, con mi novela, quiero hacer lo contrario, mirar al pasado", explicó el autor a la agencia Efe.

En el terreno de las biografías, Donald Spoto, que ya analizó a otros personajes del cine como Alfred Hitchcock, Marlene Dietrich, Marilyn Monroe e Ingrid Bergman, ahonda ahora en las contradicciones de Grace Kelly, en su breve filmografía en Hollywood y en su etapa posterior como princesa de Mónaco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios