Cultura

La Banda Morisca pone punto y final al ciclo Las Lunas de Astarté en Santa Catalina

La Banda Morisca pone punto y final al ciclo de Músicas del Sur Las Lunas de Astarté, que se ha desarrollado este verano en el Castillo de Santa Catalina.

De la mano de las danzas orientales de Tarab Al Ándalus, la formación impregnará la fortaleza gaditana de la herencia cultural de la antigua Al Ándalus, a partir de las 22.00 horas de este sábado.

El encuentro organizado por ERA, con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, ha conseguido aunar en un mismo evento el patrimonio inmaterial de la provincia, representado por los diversos artistas, y el patrimonio material, en este caso a través de visitas guiadas, previas al concierto, por las calles del casco histórico de Cádiz. De hecho, a las 20.00 horas, la escultura de Blas de Lezo que se ubica en el paseo de Canalejas ha sido el punto de encuentro de este recorrido por las calles de la ciudad, a través de sus monumentos e historia. Desde Canalejas, pasando por la plaza de San Juan de Dios, el barrio del Pópulo, la plaza de la Catedral, de las Flores y por los aledaños del propio Mercado de Abastos, además del barrio de la Viña, para finalmente desembocar en la escena de las Lunas de Astarté, en el Castillo de Santa Catalina, bajo el que se encuentra situado el antiguo templo fenicio de la diosa Astarté.

Durante el recorrido se han difundido interesantes apuntes de la figura de Blas de Lezo, del Gades romano, siempre con el Gadir fenicio como referente. "Hemos discurrido por el Cádiz medieval a través de las calles y arcos del Pópulo y palpado el auge de la ciudad en el s. XVIII y XIX con el edificio de su Ayuntamiento, la Catedral 'nueva', la plaza de las Flores, la capilla de la Divina Pastora, explicando la situación de los templos fenicios desde la Caleta", explica Francisco Giles, guía del recorrido.

Entre los músicos que han pasado por el ciclo figuran Carmelo Muriel y Lila Horovitz, Tito Alcedo, Nono García y Pablo Novoa, Merche Corisco, Gualberto y Ricardo Miño, Compañía de Danza de Javier Marín, Antonio Lizana, Carlos Chaouen y Paula Gómez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios