Cultura

El Baluarte 'suena' a nuevo festival

  • Capitán Cobarde, Mr. Kilombo, Los Vivos y Astropálido son las cuatro bandas que protagonizarán la cita del próximo 4 de agosto en la fortificación junto a la Alameda

Capitán Cobarde (Alberto Romero), durante uno de sus conciertos.

Capitán Cobarde (Alberto Romero), durante uno de sus conciertos.

Suena Baluarte de la Candelaria, con este sugerente rótulo se enmarca una nueva cita musical que tendrá lugar el próximo 4 de agosto en la fortificación gaditana, que cada verano se convierte en uno de los escenarios predilectos para los artistas.

Un nuevo festival veraniego que parece caracterizarse por la buena onda, a tenor de las cuatro bandas que protagonizan su cartel: Capitán Cobarde, Mr. Kilombo, Los Vivos y Astropalido.

Pocos son los aficionados al folk-rock que no conocen al sevillano Alberto Romero, bien en la piel de Albertucho o con su nuevo alter ego, Capitán Cobarde. Con este sobrenombre acudirá al Suena Baluarte para presentar Carretera vieja: el primer disco de estudio, al fin, de Capitán Cobarde, donde incide en su definitiva apuesta por el mundo de lo sureño y el country, quizás más alejado ya de las distorsiones eléctricas del rock al uso.

En lo que no ha cambiado Romero es en la manera directa y potente que tiene de escenificar sus trabajos, con una fuerza en vivo que reside tanto en la formación clásica de rock como en los aportes que le prestan instrumentos como el banjo o el pedal steel... Así, tal y como asegura la organización del evento, Alberto Romero se acompañará "de unos jóvenes pero experimentados músicos que hacen del concierto pura energía, donde su tripulación, su público, disfruta al cantar y bailar en cada concierto".

Otro artista, otro sobrenombre. Mr. Kilombo, o lo que es lo mismo, Miki Ramírez, llegará a la fortificación junto a la Alameda con Invecibles, un álbum que mantiene su perfil de cantautor inquieto, coqueteando con ritmos fusión pero dando un salto en sus textos más personales. Además, Mr. Kilombo hará un repaso por los algunos de sus éxitos anteriores (enmarcados dentro de sus trabajos Baile de disfraces o el de su debut, El lado gamberro) ofreciendo así un concierto donde la alegría, el desenfado, el ritmo y la cercanía serán los ingredientes imprescindibles de una noche donde el espectador no podrá dejar de bailar. Y es que la propuesta de Mr. Kilombo aúna la rumba con ritmos como la timba, la samba, el reggae, el ska y el rock pasados por un filtro personal que da un carácter personalísimo a su música.

Con los pies quietos tampoco se puede estar en presencia de Los Vivos. La formación gaditana, que en los últimos años ha ido tomando dimensión y empaque, es otro de los grupos confirmados en la noche del 4 de agosto en el Baluarte. La rumba, el swing, el rock, el ska, el reggae, el funky y el gaditanismo style se funden en los directos de este grupo capitaneado por el vocalista David Mendoza, que junto a David Alcedo y Javier Madroñal, formó el núcleo original de esta formación que ha ido sumando a nuevos integrantes y que tiene un disco editado, Deja algo pagao, y una innumerable lista de conciertos a sus espaldas.

El cartel de Suena Baluarte de la Candelaira lo completan los sevillanos de Astropálido. Esta banda emergente mezcla el rock de influencia anglosajona con sugerentes letras en castellano que los aficionados podrán disfrutar en un directo, a buen seguro, vibrante y dinámico, donde presentarán su primer disco, Mentiras para contar la verdad.

Las entradas para el concierto, que comenzará a las ocho de la tarde, están ya a la venta y tienen un precio de 14 euros en anticipada y 17 euros en taquilla.

Julio en la Candelaria

Aunque quizás sea el mes de agosto cuando un mayor número de conciertos se aglutinan este año en el Baluarte de la Candelaria, los ciudadanos y turistas podrán disfrutar este julio de algunos recitales como los clásicos Martes de Carnaval; la II Gala Flamenca de Nuestra Señora de la Salud - que se celebrará este sábado 14 de julio, con las actuaciones de Juanito Villar y Juan Villar hijo, Manuel de Angustias, Samara Montañez, Raúl Gálvez, Paco Reyes, Pilar La Jineta, Oliva Cordero, Niño la Leo, Adeli La Mojarrita, María José Fernández, Sergio Monroy, Alberto Raya y Pilar Villar-; algunos de los conciertos del XI Festival Jazz Cádiz que tendrán lugar entre el 27 y 29 de julio y la actuación de la histórica banda The Skatalites, el 31 de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios