Arte

La galería del Baluarte de San Roque reabre el lunes con una exposición de los hermanos Höhr

  • Las bibliotecas municipales abrirán también el 1 de junio para la devolución de libros en préstamo

Fotografía de Gonzalo Höhr que se muestra en la exposición. Fotografía de Gonzalo Höhr que se muestra en la exposición.

Fotografía de Gonzalo Höhr que se muestra en la exposición. / Gonzalo Höhr

La galería de arte del Baluarte de San Roque, dependiente de la sociedad municipal Cádiz 2012, reabrirá al público el próximo lunes con todas las medidas de seguridad de la mano de la exposición Impasse de los hermanos Höhr. Tras suspender su inauguración el pasado 13 de marzo por la declaración del estado de alarma, la galería reanuda su actividad con fotografías de Gonzalo Höhr e infografías de su hermano Rafael Höhr. La muestra se complementa, en la segunda planta de la sala municipal, con la instalación denominada Refugeoly, del artista gaditano Vinny Montag, residente en Londres.

Impasse significa situación de difícil o imposible resolución, en la que no se produce ningún avance, e incluye más de medio centenar de fotografías de personas refugiadas en cinco espacios distintos del mundo, concretamente, Bangladesh, Mauritania, Sahara, Líbano y Grecia. Actualmente más de 70 millones de personas viven esta situación de bloqueo transitorio y son etiquetados como refugiados, huidos, exiliados, deportados, apátridas, migrantes, desplazados, deportados, etc.

La exposición hace un recorrido por esos cinco escenarios, en los que el fotógrafo gaditano Gonzalo Höhr ha trabajado con su objetivo captando imágenes que impresionan de la difícil situación en la que permanecen estas personas. Su hermano Rafael Höhr, un reconocido diseñador gráfico de prestigio internacional, ha realizado infografías de cada uno de estos rincones del mundo, las cuales aportan datos de estas personas que abandonaron su origen y aún no han llegado a ningún sitio.

El fotógrafo explica que “son personas que viven en un impasse carente de soluciones políticas amplias y tangibles, despojados de sus propias herramientas para la supervivencia y así reducidos a la subsistencia más básica”. Considera que es “incapaz de encontrar respuestas”, y espera con esta exposición “poner el acento en dos máximas que para mí son fundamentales: el derecho a moverse libremente y el deber de socorrer a quien lo necesita”, ya que “en un mundo tan capacitado como el nuestro, no deberíamos dejar a nadie a la deriva”.

Además, a partir de este lunes, día 1 de junio, las bibliotecas municipales abrirán sus puertas al público para devoluciones de libros en préstamo. En todos los centros se han adoptado las medidas de seguridad y protección conforme a las indicaciones de las autoridades sanitarias para convertir las bibliotecas en espacios seguros. 

El horario será el siguiente: Biblioteca José Celestino Mutis: 8.30-13.45 horas; Biblioteca Adolfo Suárez: 9.00-13.45 horas; Biblioteca La Viña: 15.00-20.00 horas, y Biblioteca Santa María: 15.00-20.00 horas.

La ampliación de los servicios se hará de forma paulatina y siguiendo las indicaciones de las autoridades competentes, según explica el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios