Ensayos para artes escénicas

Baluarte de la Candelaria, un refuerzo para las salas de Arbolí

  • La fortificación se suma a la labor del centro de artes escénicas que cuenta con 14 aulas para ensayos

Una imagen de la inauguración del Centro de Artes Escénicas de Arbolí en 2014.

Una imagen de la inauguración del Centro de Artes Escénicas de Arbolí en 2014. / Fito Carreto

Con la decisión del gobierno municipal de poner el Baluarte de la Candelaria a disposición del tejido de las artes escénicas de la ciudad, son ya tres los espacios gaditanos que brindan sus instalaciones para ensayos de artistas y grupos: la fortificación, el Centro de Artes Escénicas de la calle Arbolí y el Centro Flamenco de la Merced (sólo para flamenco).

Un nuevo espacio que, a tenor de la opinión de los trabajadores del centro de Arbolí, viene a reforzar la labor que se hace desde el Centro de Artes Escénicas municipal que, “habitualmente”, aseguran, tiene sus 14 aulas ocupadas y con un alto nivel de solicitud.

“Todavía más ahora con esta situación especial por la pandemia pues tenemos un horario reducido”, detallan desde la conserjería del centro que, si bien, antes abría mañana y tarde, y de lunes a sábado, actualmente sólo tiene disponibles las aulas de lunes a viernes, de 17.00 a 22.30 horas con lo que “las peticiones ahora son muchas”. Con todo, recuerdan desde el Ayuntamiento, y confirman desde el centro, que “hay una reducción del cupo por las medidas del covid y porque hay que limpiar y desinfectar entre turno y turno”.De todas formas, son muchos los usuarios, “una media de 30 personas suelen pasar por aquí al día”, los que ensayan en este espacio que, entre otras compañías profesionales, ha sido utilizado por las entonces Chirigóticas (Las Niñas de Cádiz, ahora) para su Juanita Calamidad.

Con más asiduidad acuden “grupos de jóvenes que vienen a bailar k-pop (pop coreano), hip hop, bachata y baile latinos, luego grupos de flamenco y también gente de teatro”, explican desde el centro.

Así, cualquiera de estas 14 aulas puede ser solicitada (previa reserva) por cualquier particular o grupo para ensayar alguna disciplina enmarcada dentro de las artes escénicas durante un horario ilimitado. “Eso sí, tienen que ser grupos ya hechos, aquí no se imparten clases”, precisan desde Arbolí.

“La cesión del espacio del Baluarte de Candelaria a las artes escénicas para realizar ensayos de forma gratuita es una línea política en el que el Ayuntamiento venía trabajando y avanzó durante la presentación del proyecto Cuidados Culturales. Desde la Fundación Municipal de Cultura y la Delegación se está trabajando para que sea una medida en el tiempo que venga a complementar los recursos que ya están en marcha como el centro de la Merced o el centro Arbolí, éste último dependiente de la Delegación de Juventud”, explican desde el Consistorio que recuerdan que la fortificación se cederá a artes escénicas “y aquellos grupos que necesiten de espacios grandes de ensayo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios