Cultura

El Ballet Flamenco de Andalucía presenta hoy 'Flamencolorquiano' en la Bienal de Sevilla

El Ballet Flamenco de Andalucía, bajo la dirección artística de Rafael Estévez y con Valeriano Paños como bailarín principal, abre hoy con Flamencolorquiano la última semana de la XX edición de la Bienal de Sevilla. Una nueva pieza en la que la formación propone una fantasía de pasajes vanguardistas, flamencos y populares. Así, la compañía reúne estampas "que amalgaman a miles de Federicos, del surreal y experimental al Federico morisco, negro, judío, gitano y cristiano", en un viaje por seguiriyas, granainas, fandangos, cantes campesinos, bulerías, tangos, romances alegrías y soleares, entre otros palos, que serán cantados con textos de Federico.

Se bailarán los cantes que le inspiraron o los que se encuentran en sus obras, los cantes de los flamencos que conoció y de los que estuvo rodeado, como Manuel Torre, Pastora Pavón, la Niña de los Peines, el Niño Gloria, Ignacio Espeleta o don Antonio Chacón, y de este flamenco real al flamenco imaginado, contado y teorizado de las conferencias del Federico "enduendador", el Federico "andaluz primitivo" y el Federico "arquitecto jondo".

Como apuntan Rafael Estévez y Valeriano Paños, también encargados de la idea original y la coreografía, "a Federico le cantaron y le cantan los gitanos y los no gitanos. A Federico le bailamos los bailaores y los bailarines. Él es un surtidor al que queremos rendir homenaje".

Flamencolorquiano cuenta con la colaboración coreográfica, musical y escénica de Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola, y la música original de Jesús Guerrero, con composición adicional de Pau Vallet. Además de Valeriano Paños como bailarín principal, el ballet presentará también a Sara Jiménez y Macarena López como solistas; y cuenta con la cantaora jerezana María Terremoto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios