Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Baelo Claudia se suma a la celebración del día del agua con visitas por el yacimiento

  • El recorrido será mañana a las 11.00 y a las 13.00 y mostrará aspectos desconocidos del conjunto

Desde 1993, la ONU celebra cada 22 de marzo el Día Mundial del Agua. El conjunto arqueológico de Baelo Claudia se sumará mañana sábado a esta iniciativa con dos visitas guiadas que se centrarán en un único tema: El Agua en Baelo. Las sesiones serán a las 11.00 y a las 13.00 horas, y estarán guiadas por un grupo de arqueólogos de este centro dependiente de la Consejería de Cultura.

Tras la remodelación del itinerario de visitas con motivo de la apertura del Centro de Visitantes del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia el año pasado, se han puesto en valor nuevos espacios donde cobra especial interés el tema del agua. Así, la visita se inicia ahora desde uno de los acueductos que abastecieron de agua a la ciudad. De esta forma se destaca la importancia que el agua tuvo durante la existencia de la ciudad romana.

La sociedad de aquella época llegó a desarrollar con alto grado de eficacia su ingeniería para el abastecimiento, consistente en su captación, su conducción hasta la ciudad y su distribución dentro de ella. De hecho, una de las grandes obras en la península itálica fue la cloaca máxima. Normalmente, una extensa red de cloacas ayudaba a evacuar las aguas residuales y de lluvias además de los excedentes de la red de abastecimiento. En ocasiones, estas obras de carácter puramente funcional adquirieron un gran desarrollo técnico y arquitectónico, un aspecto que también podrán conocer en profundidad los que visiten el conjunto arqueológico el próximo sábado.

Las visitas monográficas programadas para el sábado acercarán al visitante a aspectos poco conocidos de Baelo Claudia. Los interesados podrán ver y entender tanto la red de abastecimiento como su almacenamiento, distribución, uso y evacuación en la ciudad, yendo desde el acueducto de Punta Paloma hasta las canalizaciones del decumanus máximus, pasando por la cisterna norte, las fuentes del teatro, la fuente monumental del foro, el templo de Isis, las termas y la factoría de salazones.

El pasado 28 de febrero, con motivo del Día de Andalucía, se celebraron seis visitas guiadas sobre distintos aspectos de la vida en la ciudad romana en las que participaron unas 1.100 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios