Patrimonio

El Ayuntamiento pide una reunión urgente a Cultura para conservar los restos de Barrocal

  • El concejal David Navarro afirma que la paralización de las obras corresponde a la Junta de Andalucía

Trabajos de desmontaje en el yacimiento de Barrocal. Trabajos de desmontaje en el yacimiento de Barrocal.

Trabajos de desmontaje en el yacimiento de Barrocal. / Joaquín Hernández Kiki

Comentarios 9

El concejal de Patrimonio, David Navarro, ha solicitado a la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, una reunión con carácter de urgencia para abordar la protección del hallazgo medieval aparecido en la calle Barrocal en el marco de unas excavaciones arqueológicas realizadas en el solar del número 9-11. 

Según informa el Ayuntamiento a través de una nota de prensa, David Navarro ha señalado que, ante la “permisividad de la Junta de Andalucía de que las obras en este solar continúen tapando este importante hallazgo para la ciudad, hemos solicitado una reunión para exponerles la relevancia que tiene para Cádiz la conservación y exposición del único vestigio de estas características hallado hasta la fecha sobre la ocupación musulmana de la ciudad, conocida por aquel entonces como Yazirat-Qadis”.

Navarro insiste en que “la importancia que supone para la historia de Cádiz de un hallazgo de estas características debe ser un motivo que impulse la conservación in situ de este yacimiento y su puesta en valor tanto como vestigio de la ocupación musulmana de la ciudad como un importante impulsor de nuevas  investigaciones históricas y de desarrollo turístico sostenible para este municipio”.

El concejal de Patrimonio ha asegurado que “la paralización de las obras es total responsabilidad de la Junta de Andalucía ya que en el Plan General de la misma se recogía ya la cautela arqueológica, según la cual corresponde a la Administración andaluza el seguimiento junto con la dirección arqueológica de la empresa, de la promotora”. Navarro ha añadido que “todos los asuntos patrimoniales de esa envergadura corresponden a la Junta de Andalucía. Por tanto, no se puede paralizar a requerimiento municipal sino que corresponde a la labor inspectora de seguimiento, control y de fiscalización de la Junta de Andalucía a través de la Comisión Provincial de Cultura y los técnicos pertinentes”.

El hallazgo muestra una vivienda compuesta por cinco estancias de época almohade y sitúa, por primera vez en esta zona del arrabal -el núcleo de población vivía en lo que hoy día es el barrio El Pópulo- una estructura de estas características. Sería la primera vivienda medieval localizada con este nivel de conservación y con este alzado que llega a alcanzar aproximadamente el metro y  medio de altura. El yacimiento arqueológico permite observar un patio como zona común, la puerta de acceso a la vivienda, ventanas, al margen de abundante material cerámico de la época, recuerda el Ayuntamiento en su nota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios