Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

El Ayuntamiento no puede alargar la concesión de Casa del Obispo

  • Argumentan que es propiedad del Obispado y alude al deber de la empresa de abrir el yacimiento

El Ayuntamiento Cádiz ha informado en un comunicado que no puede alargar la concesión solicitada por la empresa concesionaria de la Casa del Obispo, Monumentos Alavista, puesto que este emplazamiento no es propiedad municipal, sino que es una concesión del Obispado de Cádiz como consecuencia del convenio de rehabilitación de la Casa del Obispo.

"De ahí que la concesión se tenga que ceñir al periodo que se le adjudicó la explotación de dicho yacimiento", argumentan, añadiendo que esto supondría una modificación del plazo de ejecución del pliego y contrato, "que hoy por hoy no está justificada".

En relación a las deficiencias que la empresa conecesionaria ha demandado que repare el Ayuntamiento de Cádiz, indican que "en el pliego de condiciones para la explotación incluye como deber del concesionario conservar las instalaciones y elementos del denominado yacimiento Casa del Obispo, con obligación de reparar los daños causados, con especial protección de los restos arqueológicos". Dicha responsabilidad, añade el comunicado, comprende el adecuado mantenimiento de las instalaciones y la contratación de suministros y limpieza". Asimismo, en el contrato, "la empresa concesionaria asume dos obligaciones: por un lado su puesta en valor y por otro su explotación comercial mediante exhibición", indican.

Por ello, dicen, "continuará adelante con el expediente por cierre de la instalación desde hace dos meses, teniendo claro que el deterioro interior de las instalaciones será responsabilidad de la empresa concesionaria por falta de mantenimiento y uso".

Por otro lado, a finales del pasado año, en relación a la sentencia y proceso que mantienen ambas partes, el Ayuntamiento señala "que hace referencia al recurso interpuesto contra un acuerdo de Junta de Gobierno que denegaba la extinción anticipada del contrato que pretendía Monumentos Alavista". El concesionario reclamaba una indemnización por valor de 1.128.277,90 euros. Y la sentencia del juzgado de lo contencioso administrativo número 3 es "favorable a las tesis municipales", aunque el recurrente puede interponer recurso de apelación. Es aquí cuando Germán Garbarino intentó alcanzar un acuerdo con la propuesta lanzada al Consistorio.

Continúa la nota que en la misma sentencia "se hace referencia a un informe de un arquitecto del concesionario que dice que valora los daños en 53.360,15 euros, frente a los 464.413 euros que aparecen hoy -por ayer-en su denuncia en la prensa, lo que significa una diferencia en la cuantía bastante considerable". Un informe que según Garbarino estaba en manos del Ayuntamiento.

Respecto a los daños que le han podido producir un perjuicio patrimonial, "queda expedita la vía judicial procedente para que a través de la debida fundamentación se reclamara dicha indemnización, pero no con la intención de presionar con el cierre unilateral". Recuerda el Ayuntamiento que en el apartado 3 de los Fundamentos de Derecho de la sentencia se indica que "las obras de construcción de Entre Catedrales y la subsanación de los defectos constructivos no es causa de incumplimiento que pueda llevar a la resolución del contrato, al tratarse de un hecho conocido -no sorpresivo como se pretende por parte de la empresa concesionaria- y previsible, pues toda obra puede generar daños y la obligación de reparar los mismos. Un aspecto que no es objeto de este recurso".

Recuerda el Consistorio que tras finalizarse las obras de Entre Catedrales, así como la reparación de los defectos observados en las mismas, "el concesionario no pide ni licencia municipal ni presenta proyecto para actuar en suelo municipal, a la hora de iniciar trabajos de estudio, limpieza y acondicionamiento de los restos arqueológicos ubicados en parte del bajo de la estructura metálica de Entre Catedrales". Y a pesar de que se le paralizan estos trabajos "ilegales", los continúa un año después. Una situación que Garbarino justificó ante el "silencio administrativo".

La nota dice que "la sentencia desestima el recurso interpuesto por la empresa concesionaria y que "ésta debe cumplir con las obligaciones del contrato y dejar de buscarse excusas para, y como es su obligación, continuar con la explotación del yacimiento de la Casa del Obispo mientras el contrato esté vigente". En relación a los daños, informan de su "disposición en todo momento, asistiéndole con inspecciones e informes urbanísticos", puntualizando que "en el momento en el que se ha tenido que arreglar cualquier cuestión de Entre Catedrales, se ha hecho sin dilación y sin excusa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios