El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cultura

El Ayuntamiento de Cádiz se une a la cada vez más larga lista de pretendientes del tesoro

  • La alcaldesa asegura que la ciudad es "la que más motivos históricos tiene para pedirlo"

El Ayuntamiento de Cádiz se unió ayer a esa lista cada vez más larga de pretendientes del tesoro del Odissey. La Junta de Gobierno Local ha aprobado solicitar al Ministerio de Cultura la cesión de parte de ese tesoro para exponerlo en alguno de los espacios expositivos de la ciudad. Y, además, instó a la Junta de Andalucía a que se suma a la petición y a que estas piezas sean tratadas en el Centro de Arqueología Subacuática de La Caleta.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, explicaba que el Nuestra Señora de las Mercedes -embarcación donde se ha descubierto el tesoro- se dirigía a Cádiz en ese viaje, después de zarpar desde Montevideo. Por eso, entiende que la capital gaditana "es la que más motivos históricos tiene para pedirlo". Además, entiende que sería un "bonito homenaje" para el Bicentenario de la Constitución que se expusieran en Cádiz las monedas procedentes de Perú.

Además de esto, Martínez aprovechó esta cuestión para insistir en que el Ayuntamiento gaditano volverá a pedirle a la Junta de Andalucía, después de las elecciones de marzo, que ubique en la ciudad un Museo de Arqueología Subacuática, destacando la buena experiencia del que tiene en Cartagena.

También el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha propuesto que el municipio pueda contar con parte de las monedas del tesoro, informó ayer la agencia Efe. Según explicó el Ayuntamiento algecireño en un comunicado, la petición se sustenta en el hecho de que Algeciras es una zona "de las más importantes en lo que a yacimientos arqueológicos subacuáticos se refiere".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios