Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

Austeridad y elegancia para resaltar el vacío a través del mundo vegetal

  • El joven artista gaditano José Dodero expone desde esta tarde sus pinturas en la galería Artica de su ciudad natal

"Lo que no hay me interesa más que lo que hay". En esta frase resume el joven artista gaditano José Dodero la idea con la que lleva trabajando los últimos años y que plasma en los cuadros que exhibirá desde esta tarde y hasta el próximo día 16 de octubre en la galería Artica de Cádiz.

Se trata de una colección de 13 pinturas (tintas y acrílicos sobre papel) de tamaño mediano en la que aparecen flores y plantas. Pero el mundo vegetal no es para él más que un pretexto para mostrar "la nada". "Pretendo dar relevancia al vacío, que se pone de manifiesto en referencia a lo que hay alrededor", explica Dodero.

Este artista de 20 años afirma que le interesa tanto la nada porque es algo a lo que nunca se le ha dado importancia en el arte occidental. Además, "como concepto y plásticamente me gusta porque va acorde con lo que pienso: yo no le doy ningún valor a los objetos, sino al vacío".

José Dodero asegura que él no intenta transmitir nada con sus obras. "Me parece absurdo dar una intencionalidad a lo que haces. Tu obra es un conjunto de tu vida y de tu técnica, lo demás me parece que sobra".

La austeridad y la elegancia son las notas dominantes de esta exposición. Son dos aspectos a los que este artista le da mucha importancia. "Huyo de la estridencia y de lo superfluo. Intento ser lo menos vanidoso posible, aunque en el hecho de pintar y de exponer en realidad hay vanidad", comenta.

Este interés por la austeridad y la elegancia se manifiesta en los colores que Dodero utiliza en sus cuadros. Sobre el blanco del papel sólo pinta en negro y grises.

En cuanto al estilo, afirma que se mueve entre lo figurativo y lo abstracto. Pero sin definirse. Para él, en el arte contemporáneo no existen estilos, "cada artista tiene el suyo propio".

José Dodero pinta desde que era pequeño. Ha estudiado el Bachillerato Artístico y tiene en mente cursar las carreras de Bellas Artes, Filosofía y, si puede, Teología. "Me gusta pintar, pero lo que más me atrae es la filosofía porque creo que es la base de las buenas obras. Me parece absurdo una obra vacía de contenido, aunque se han hecho muchas que luego han sido reconocidas. Creo que hay que tener una buena base de pensamiento".

Añade que le atrae más el pensamiento, que es inmaterial y más puro, que la obra, que es materia y, por tanto, más burda.

Este gaditano lleva cuatro años exponiendo. Ha exhibido sus pinturas en Cádiz, Chiclana, Sancti Petri, Marbella y Barcelona (aquí en una muestra colectiva), y es el autor del cartel del Carnaval de Chiclana de 2009. Su idea es "vivir de lo que pinto y hacer mi carrera de Filosofía y poco más. Con poder comer me conformo". Esto es algo que él ve factible. "En estos tiempos y en este contexto, no lo veo demasiado complejo. Tal y como está el mercado de arte, siendo joven y teniendo una mezcla de esfuerzo y suerte, puedes vivir de esto. Y a veces, sólo con suerte", concluye el joven artista gaditano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios