Cultura

Aurora Vargas y Pansequito abren la veda de Los Jueves

  • Esta noche arranca el ciclo flamenco del Mellizo en el Baluarte de la Candelaria

Rachas de jondo azotan el Baluarte de la Candelaria. Un año más, los Jueves Flamencos toman su fortificación predilecta para deleitar a los aficionados con una ración semanal de buen cante, baile y toque. Vientos flamencos que cada edición alienta la peña Enrique El Mellizo, organizadora de una cita que este año está dedicada a la memoria del recientemente desaparecido cantaor Chano Lobato. Serán otros buenos cantaores, Aurora Vargas y Pansequito los que abran la veda de este homenaje y de este encuentro que se ha convertido, a estas alturas, en una cita tradicional del verano gaditano.

De Triana a Cádiz, se pasa por El Puerto. Bajo este rótulo se esconde la primera de las siete citas cabales que, cada jueves, se ofrecerán en el monumento junto a la Alameda. El cartel parece alentador. Dos gigantes del arte flamenco y una promesa más que certificada del jondo local. Aurora Vargas, Pansequito y Raúl Gálvez.

El joven gaditano será quien inaugure la gala, que comienza a las diez y media de la noche, con un repertorio donde, a buen seguro, no faltarán estilos de la tierra. No en vano, Gálvez conquistó el pasado año el primer puesto del Concurso de Cante por Alegrías cuya final también se vivió en el mismo escenario donde Raúl demostrará hoy la flamencura de su voz.

De flamencura y sabor sabe un rato Aurora Vargas. La sevillana, la trianera, no ha querido faltar en esta ocasión a un escenario donde permanecen sus huellas, imborrables, casi año tras año. Huellas marcadas a hierro con su voz gitana y su baile libre. Vargas llena las tablas como pocas artistas lo hacen. Completa. Adjetivo que la define. Su belleza racial y su desenvoltura, avalada por más de dos décadas de carrera profesional, acompañan a la perfección a sus increíbles ejecuciones por fiestas, estilos donde destaca sobremanera.

Pansequito tampoco se queda atrás. El linense de nacimiento y portuense de corazón y crianza, José Cortés Jiménez, acometerá otro tanto del concierto que esta noche protagonizará junto con Vargas, su pareja. Panseco es un cantaor experimentado pero, a la vez, siempre suena fresco, distinto. Una garganta personal, larga y auténtica es su mejor arma en la lucha por la conquista del aplauso del público, objetivo que consigue sin reservas.

Actualmente, José se encuentra ultimando los detalles de su nuevo disco que cuenta con la dirección artística de Diego Magallanes. A las guitarras lleva un buen elenco de maestros entre los que se encuentran, Moraíto Chico, quien también actuará esta noche en el recital, además de Joaquín Linera, El Niño de la Leo. Las palmas de Rafael Junquera El Eléctrico completan el elenco de artistas que configuran el cartel del primer Jueves Flamenco de 2009.

Las entradas para asistir a este espectáculo y al resto de citas (al precio de 15 euros cada noche) pueden adquirirse tanto en la sede social de la peña flamenca Enrique El Mellizo, en horario de doce de la mañana a dos de la tarde y de siete a diez de la noche, y en el Baluarte de la Candelaria los días de las galas a partir de las ocho de la tarde.

Soplan vientos de flamenco en la estación estival. Vientos que traerán a Cádiz a Juana la del Revuelo, Joselito Méndez, Felipe Scapachini, María Mezcle, Estefanía Cuevas... Eso será en la próxima cita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios