Cultura

La 'Atlántida' geométrica y de color de José Alberto López

  • El Castillo de Santa Catalina acoge esta muestra realizada de texturas a modo de collages

La sala San Nicolás del Castillo de Santa Catalina se ha transformado en Atlántida. En calles de leyenda salpicadas por construcciones mediterráneas y de corte oriental. Imágenes oníricas de una ciudad mecida entre texturas, en el seno de un extenso estudio de la geometría y el color. Es la Atlántida ideada por el artista gaditano José Alberto López, que ayer inauguró una muestra que concibe como la prolongación del proyecto que viene desarrollando desde hace años.

"Atlántida es la excusa para seguir trabajando en mi serie, pero de una forma más elaborada, con una mayor profundidad en el tratamiento", asevera el autor. Para ello ha trabajado en formatos de mayor tamaño, "con una mayor riqueza de texturas, con papeles, telas, bordados y piedras", añade José Alberto López de los nuevos elementos que componen esta artística ciudad construida sobre la base de un estilo propio e inconfundible.

Cincuenta son las piezas que integran Atlántida, entre las que figuran piezas desde un metro y medio por un metro, hasta de pequeño formato, pero todas con un denominador común, la exquisitez del detalle. De un trabajo que gusta en su conjunto y embelesa en las distancias cortas, en los pequeños matices. Y es que José Alberto López ha trabajado con materiales reciclados, con trozos de telas y retales que le han sobrado a sus amigos diseñadores y le han regalado. "Estoy muy agradecido con Manuel Odriozola, María Vernal y Tere Torres y Javier Cosano", dice el artista.

Incide especialmente en los papeles de bordado que utiliza para los fondos de sus obras, pertenecientes a una tía de Javier Cosano. "He tenido esta suerte, y es muy importante porque le doy vida a un trabajo que ya se había perdido. Los bordados y dibujos de esta señora", comenta.

Así, sobre la base de papeles de bordados y delicados tejidos pintados, José Alberto López idea esa ciudad soñada que habita a sus anchas en el imaginario pictórico de su creador, a golpe de color. "Más que el dibujo o las formas, me interesa el color". El intenso color que sobrevuela esta mágica ciudad desprovista de cualquier ápice de realidad y de pretensiones técnicas. "Nada es por casualidad, todo es intencionado en mi obra, todo responde a una idea trabajada y estudiada. Es lo que podría llamarse imperfecciones o falta de realismo totalmente intencionado", señala de esta encantadora e imaginaria representación de Atlántida. La de una ciudad "de leyenda que se ajusta muy bien a lo que pretendo", puntualiza de esta exposición que una vez clausurada en Cádiz desembarcará en la Fundación Tres Culturas de Sevilla.

Completa la muestra Atántida los textos elaborados por el escritor Jesús Maeso de la Torre y el comisario Paco Cano.

José Alberto López Santa Catalina, Pintura y collages, Puede verse hasta el próximo día 30 de junio, todos los días, de 10.00 a 19.45 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios