Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Asecan concede al Festival Alcances uno de sus Premios de Honor

  • La Asociación de Escritores de Andalucía, que entregará sus galardones el 23 de enero, reconoce también a Josefina Molina

La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía, Asecan, que el sábado 23 de enero celebrará la gala de entrega de sus premios del Cine Andaluz 2016, ha decidido entregar uno de sus premios de honor al Festival de Cine Documental Alcances, que en la pasada edición, la número 48, celebró sus diez años de dedicación al cine documental. Asecan distinguirá también a la cineasta cordobesa Josefina Molina como reconocimiento a su dilatada y aplaudida trayectoria profesional.

Alcances, el Festival de Cine Documental de Cádiz, es la muestra cinematográfica más antigua de Andalucía. Nació, con el nombre de Muestra Cinematográfica del Atlántico, de la mano del escritor gaditano Fernando Quiñones. Fue entonces un encuentro multicultural que se extendía durante varias semanas y que tenía al cine como eje vertebrador. Finalmente, quedó únicamente como festival cinematográfico.

En una nota de prensa, Asecan indica que recibe este año el Premio de Honor como reconocimiento a su trayectoria como certamen para obras de no-ficción. En 2006, al llegar a su 38 edición, Alcances decidió dar un cambio en su programación y con ello dar uno de los giros que desde su fundación en 1968 han marcado su trayectoria, siempre atendiendo al cine más actual.

Así, se convirtió en un Festival de Cine Documental con la particularidad de centrarse en la producción española. En 2015, esta etapa llegó a su décima edición, y se pudo constatar el camino recorrido, ahora bajo la dirección del gaditano Javier Miranda.

Alcances ha recogido la gran eclosión del cine documental nacional, convirtiéndose en un festival de referencia en el territorio español. Más allá de las proyecciones de las mejores obras documentales, Alcances es un punto de encuentro para estos cineastas. Durante las fechas del festival, se chequea en su contexto el estado del documental español, con diversas actividades.

Año tras año, a juicio de Asecan, "el prestigio del festival ha crecido así como su repercusión. Alcances se ha convertido en el referente de un cine que une inquietud temática y formal, de los más interesantes que se están haciendo en Europa, y que los canales habituales de distribución están marginando. Es por ello que el festival ha adquirido un peso específico en el abigarrado mundo de los certámenes nacionales con cada vez más reconocimiento".

Josefina Molina, por su parte, se inició en las artes escénicas en 1962 en Córdoba al fundar el Teatro de Ensayo Medea donde dirigió varios montajes. En 1969 se convirtió en la primera mujer en obtener el título de directora/realizadora en la Escuela Oficial de Cine, época en la que comienza a trabajar intensamente para Televisión Española. Dirigió episodios de los míticos espacios dramáticos 'Estudio 1', 'Hora Once' o 'Teatro de siempre'; y entre sus series de televisión destacan El camino (1978), Teresa de Jesús (1984) y Entre naranjos (1998). Como directora de teatro cabe recordar el montaje de Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes, representado durante décadas e interpretado en distintas etapas por Lola Herrera y Natalia Millán; o Los últimos días de Emmanuel Kant, de Alfonso Sastre, que dirigió en 1990. En 1973 dirigió su primer largometraje, Vera, un cuento cruel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios