Cultura

El Arte se hace infinito en los tradicionales mercados navideños

  • MercaCrearte se traslada al nuevo espacio y multiplica su oferta, alcanzando las 200 piezas a la venta por 100 euros

  • El de Arquitectos pone a la venta alrededor de 800 y homenajea a Cirici

El arte, que ya de por sí ya es infinito, se convierte al formato navideño desde multitud de manifestaciones, precios y disciplinas expuestas en los tradicionales mercados de arte navideños de la ciudad. El objetivo: impulsar el consumo de arte, un regalo sin duda original manufacturado por un buen elenco de artistas de la provincia e incluso del panorama nacional e internacional.

Mercacrearte, que pone en marcha Espacio Crea, y que ya suma cinco navidades, regresa este año más potente, gracias a la nueva sede de la calle Cristóbal Colón 17, donde se exhiben alrededor de 200 obras pertenecientes a 40 artistas. Por su parte, el Mercado de Arte que Alfonso Arenas pone en marcha en la sala de exposiciones del Colegio de Arquitectos de Cádiz, exhibe nada menos que alrededor de 800 obras que firman unos 50 autores y desde donde este año se homenajeará al catedrático de Historia del Arte, Juan Ramón Cirici.

En Mercacrearte, han seguido la estela de años anteriores, en la que acordardaron unanimidad en el formato (40x40) y el precio, que no supera los 100 euros, salvo en las piezas escultóricas, que han dejado a criterio de su autor, pero sin superar nunca los 150 euros. "De este modo no se distingue al artista por su precio, sino por su calidad", esgrime Julián Delgado, que ha puesto en marcha el mercadillo junto a Cecilio Chaves.

Así, en los estantes y paredes del coqueto espacio e incluso en sus habituales perchas, "cuelgan obras de todos los estilos y técnicas, desde pinturas en todos sus géneros, así como fotografría y escultura", añade.

La producción de artistas de gran bagaje artístico como Antonio Lara -que abacaba de ser premiado en el concurso de pintura Ciudad de Arcos de la Frontera-; Regina Carbayo -finalista en el Hennessy Portrait 2016. Prize National Gallery of Ireland- así como Alberto Ceballos, distingido en la 43 Gibraltar International Exhibition, se fusionará con el de jóvenes promesas como son José Dodero. Arte procedente de todo el globo, como es el caso del bilbaíno J.M. Méndez, la japonesa Akemi Katano, Balbino Montiano, la sevillana Cristina Díaz y la gallega Inés Gontad. Así, repiten artistas de la talla de Marisa Bacuñana, Pepe Palacios, Mario de las Cuevas, Pedro Macías, Chabes y Delgado, y se estrena el gaditano José Alberto López, autor del Carnaval 2017. Y del Campo de Gibraltar regresan, de la mano de Macarena Alés, Yeyo Argüez, Pistoles Plata y Ceballos.

"Este año como peculiariadidad técnica, ha imperado la acuarela y el dibujo, aunque las técnicas al óleo y acrílicos están muy presentes. (Horario, de 17.30 a 21.00, de lunes a viernes y sábado y domingos alternos).

El mercado de arte del Colegio de Arquitectos de Cádiz, que se inaugura esta tarde a las 20.30 horas, también ofrece un amplio espectro de técnicas y disciplinas artísticas que van desde la pintura, la acuarela, el grabado, técnicas ditigitales, e incluso algo de joyería.

La variedad en obras y precios -desde los 6 euros a los 8.000- abarca este muestrario, en la que cada artista exhibe una pieza y expone en los cajones otras 14 de media.

La bienvenida la da una obra de gran formato de Jesús Peñamil que juega con letras y el concepto del espacio como contenedor del arte. Una obra que da paso a otras piezas singulares como la cerámicade Fernando García, los motivos mitológicos de Laínez o los broches de esmalte de Ana Soubrier. Firmas que se acompañan de las conocidas Amalia Quirós, Carmen Guerrero, Pepe Baena, Rosa Olea, Enrique Cabanillas, Alfonso Arenas, los sevillanos de Museo Sur, Candi Garbarino, Pedro Macías, Liviana Leone y José Luis Díaz de la Torre, entre otros muchos. (De lunes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.30).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios