Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Cultura

Arte emergente gaditano para vestir las paredes del Museo del Títere

  • Las exposiciones 'TranARTlántica' y 'WeARTCádiz' se inauguran hoy en el nuevo espacio cultural que está a la espera de recibir las marionetas de Ismael y La Tía Norica tras la Cumbre Iberoamericana

Desde hoy las desnudas paredes del Museo Iberoamericano del Títere se vestirán con el arte emergente gaditano. Propuestas contemporáneas de jóvenes creadores que hasta el próximo mes de octubre se podrán visitar en el nuevo espacio cultural enclavado en las Bóvedas de Santa Elena que el pasado mes de julio se inauguró, vacío de contenido, en unas jornadas de puertas abiertas.

Aunque el antiguo cuartel de bomberos será, presumiblemente, la casa de la valiosa colección de marionetas de Ismael, que consta de unas 340 piezas, y de los gaditanísimos títeres de la compañía La Tía Norica, habrá que esperar a que concluya la celebración de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado para que estas piezas puedan reposar en el rehabilitado edificio. Así lo aseguró la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, durante la primera jornada de puertas abiertas de julio en la que explicó que las bóvedas serían utilizadas para las distintas exposiciones que los países iberoamericanos traerán a Cádiz durante el año.

Finalmente, serán dos exposiciones de factura gaditana, aunque de recorrido iberoamericano, las que se luzcan en el Museo del Títere hasta el próximo 7 de octubre. Por un lado, TranARTlántica y, por otro, WeARTCádiz.

TranARTlántica se confeccionó durante el año 2008 con el objetivo de apoyar a los jóvenes artistas gaditanos en Iberoamérica. De entonces, y hasta hoy, las obras de creadores como Alejandro Botubol, Ana Lorente, Andy Rivas, Balbino Montiano, Pablo Fernández-Pujol y Raúl Gómez se han paseado por ciudades como San José de Costa Rica, Cartagena de Indias, Alta Gracia, Cosquín, Córdoba y Quito bajo el rótulo de esta muestra.

Con el mismo espíritu de promocionar el arte emergente gaditano, y también andaluz, fuera de nuestras fronteras también nació WeARTCádiz. La diferencia con la muestra anterior es que esta exposición, compuesta por once artistas (no sólo gaditanos), surge de la colaboración cultural entre el Instituto Iberoamericano de Helsinki (Finlandia) y el Ayuntamiento de Cádiz. Fruto de aquel convenio, la exposición se inauguró en enero de 2011 en el finlandés Museo de Arte de Rihimakki donde se pudieron contemplar las creaciones de Eva Versus, MP&MP Rosado, Dani Sánchez- López, Raúl Gómez, Los Vendaval, Daniel Sueiras, Cocoladas, Cecilio Chaves, Alejandro Botubol, Pablo Fernández-Pujol y Aaron Lloyd.

Ambas exposiciones convivirán en el Museo Iberoamericano del Títere desde las ocho de la tarde de hoy, hora marcada para una inauguración que supone, según la alcaldesa, "una apertura más de puertas de las Puertas de Tierra como espacio cultural, recuperando un poco más y para toda la ciudad un lugar emblemático en nuestra historia". La apertura del Museo Iberoamericano del Títere es también producto de "una apuesta única y exclusiva" que "ha supuesto años de trabajo y que se suma al acervo cultural de todos los gaditanos, un acervo patrimonial que no ha parado de crecer en los últimos tiempos con el Museo Litográfico, la Casa de Iberoamérica, el Espacio de Creación Contemporáneo (ECCO), el remodelado Museo de Las Cortes...", enumeró la primera edil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios