Cultura

Arte y grandes clásicos traducidos para atraer al público infantil

  • Las editoriales presentan novedades en las que mezclan los títulos de más tirón con obras que muestran los entresijos del arte, la historia o la naturaleza

¿Cómo convencer a un niño de que el arte, los grandes clásicos o la física no son un rollo? La literatura infantil y juvenil de las editoriales para este otoño tratan de demostrar a los más pequeños que estos temas, y otros similares, pueden ser atractivos si se abordan desde la perspectiva adecuada.

Ni sí ni no es un libro de SM para contemplar, para pensar, un libro único que enseña que, muchas veces, las dudas o los problemas no se resuelven con un sí o con un no, sino todo lo contrario.

La misma editorial en su colección El Barco de Vapor saca para primeros lectores El tapiz misterioso, en el que se propone una nueva forma de jugar con el arte y las visitas a los museos.

Con el mismo sentido SM saca dos nuevas colecciones juveniles, una de antología de textos literarios en la que incluye De la Edad Media al siglo XVIII, y otra colección de clásicos con la publicación de Crimen y castigo, cuyo objetivo es que los pequeños vean de una forma novedosa a los clásicos, y no como cosas del pasado.

Una Enciclopedia del mundo y las personas ayuda a comprender los grandes cambios que se están produciendo en los últimos años, mientras que Mi enciclopedia de la naturaleza pretende descubrir la riqueza de la vida en la tierra a través de textos cortos y fotos sorprendentes.

El conocido paleontólogo Juan Luis Arsuaga publica con Espasa Mi primer libro de la Prehistoria. Cuando el mundo era niño, obra que narra el relato científico de nuestra historia de una forma amena y acompañada por bellas ilustraciones de Sonia Cabello.

Alfaguara Infantil nos sorprende esta temporada con un nuevo volumen inédito del personaje más emblemático creado por René Goscinny y Jean-Jacques Sempé, Nicolás, que en esta ocasión coge forma con Los problemas del pequeño Nicolás.

La última entrega de Las fieras del fútbol club. Los mejores trucos, de Destino Infantil y Juvenil, ha llegado por fin a España tras vender más de 5 millones de ejemplares en todo el mundo después de su publicación en Alemania en 2003. Esta serie de Joachim Masannek, traducida a diez idiomas, introduce consejos, trucos y normas de entrenamiento futbolístico.

Las crónicas de Narnia. El regreso del Peregrino, de C.S.Lewis, se publicó a mediados de septiembre por Planeta, y en esta ocasión es John quien emprende el camino del regreso del peregrino en busca de la isla encantada.

Por su parte, Los cuentos de Beedle el Bardo, escrito e ilustrado por la autora de Harry Potter, J.K. Rowling, se publicará en España en diciembre por la editorial Salamandra, y todo el dinero que se recaude será donado a una organización benéfica. En 2007, Rowling produjo siete copias individuales de Los cuentos de Beedle el Bardo, de las cuales regaló seis ejemplares a las personas más vinculadas con la historia de Harry Potter.

Siruela, en la línea de la literatura fantástica, recupera con Andrés Barba la frescura de la mejor inventiva fantástica con La alucinante historia de Juanito Fot y Verónica Fut, mientras que Ediciones Montena, en su línea juvenil, lanzará títulos como El secreto del Museo o Dos Lunas, en los que se mezclan elementos de la tradición más clásica con otros de fuerte componente romántico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios