Cultura

La sala de Arte Contemporáneo del Museo abre tras ser remodelada

  • El nuevo espacio contiene obras de la segunda mitad del siglo XX hasta principios del XXI, en una selección que impulsa la labor artística de las firmas gaditanas

La sala de Arte Contemporáneo del Museo Provincial de Cádiz luce nuevo aspecto tras la obra de remodelación a la que acaba de ser sometida.

Con el objetivo de "mejorar las instalaciones y actualizar el recorrido expositivo", la remodelación se ha centrado en el "cambio del discurso expositivo", explica el director del Museo, Juan Alonso de la Sierra.

De este modo, las principales modificaciones afectan a la distribución y selección de los fondos existentes. "Apoyándonos en un discurso tradicional que apuesta por la cronología, la temática también toma protagonismo, de forma que van de la mano para mayor capacidad de entendimiento del visitante", añade.

En concreto, la visita de la nueva sala se estructura en tres crujías a través de las cuales se realiza "un viaje" por la segunda mitad del siglo XX hasta llegar a la primera década del siglo XXI. Además, se hace una "clara apuesta por las firmas gaditanas", asevera Juan Alonso de la Sierra. De hecho, la intención en un futuro es "incrementar la colección de artistas contemporáneos y, sobre todo, de autores gaditanos".

El recorrido ofrece por tanto en la primera estancia la obra de artistas como el sevillano Pedro Simón, el jiennense Julio Juste y los gaditanos Lita Mora y Lolo Pavón. La segunda estancia la protagonizan otros artistas de la provincia que encabezan las filas de la Nueva Figuración Madrileña, como son el recién premiado Guillermo Pérez Villalta y Chema Cobo.

La tercera estancia contiene una representación artística de los 90, que en el ámbito andaluz "supone una continuidad para la experimentación y el eclecticismo", señala el director de la pinacoteca provincial gaditana. Entre los artistas presentes en esta sala figuran Fernando Rubio, Antonio Rojas o Juan Ávila.

El último tramo de la visita se dedica a la labor significativa de los escultores gaditanos. Asimismo, según informó a este medio Alonso de la Sierra, se mantiene la sala dedicada a la labor pictórica de Alberti "con las nuevas adquisiciones del mismo", y se ha otorgado "un mayor protagonismo a la labor de los máximos exponentes de la Movida Madrileña, como el dúo Costus".

También destaca entre las modificaciones la mejora del acceso para minusválidos y la instalación de nuevos paneles explicativos.

A los cambios de la sala de Arte Contemporáneo se sumarán en breve los de la Sala de Comercio perteneciente a la sección de Arqueología, "actualmente en fase de montaje". Una labor a la que se irán adhiriendo nuevos proyectos de mejora del Museo y cuya guinda pondrá la ampliación de este espacio con la Casa Pinillos y el traslado de la Escuela de Arte a la Casa de las Artes, en los terrenos de El Corte Inglés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios