Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Arrancan las obras del Centro de Interpretación del Teatro Romano

  • Esta semana se inician los trabajos proyectados por Carranza y Montero

E n los próximos días comenzará a levantarse un esperado proyecto que pone en valor uno de los hallazgos más importantes en la historia reciente de nuestra ciudad. Las obras para la construcción del Centro de Recepción e Interpretación del Teatro Romano se inician "esta semana", según informa el director de la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico de Cádiz, Jesús Martínez.

Así, en las próximas jornadas también tendrá lugar el traslado de la asociación de vecinos Los Tres Arcos de El Pópulo, cuya sede actual ocupa la planta baja de la Posada del Mesón, uno de los locales destinados al futuro centro. Por ello, la entidad vecinal pasará a ubicarse en La Casa del Plátano (Fray Félix, 3), que ha estado sometida a unas obras de adecuación.

"La obra va a comenzar por la finca de Mesón, 13", explica Martínez, aunque matiza que aún "no se ha concretado el día exacto del inicio de los trabajos". Tanto el bajo de Mesón, 13 como el de la Posada del Mesón describen el área de las actuaciones que cuentan con un presupuesto de 500.000 euros.

De esta forma, el recinto donde se alzará el centro de interpretación es fruto de la adición de dichos locales, ahora inconexos, "mediante una sencilla operación", como ya explicaron a este periódico los arquitectos Tomás Carranza y Javier Montero, artífices del proyectos. Así, la entrada al edificio se realizará por la calle Mesón, un hecho que afectará de manera positiva a la revitalización del Barrio del Pópulo.

"A través de un sistema de escaleras y rampas se salvarán las diferencias de cotas existentes entre ambos edificios y, así, se conformará un espacio continuo que permitirá al visitante entender el monumento previamente a su visita", relataron.

La propuesta de Montero y Carranza está basada en un itinerario donde se solapan las visitas sobre el teatro visible -el área que actualmente está excavada- a través de aperturas estratégicas en los muros exteriores, sobre las visitas del teatro oculto -restos arqueológicos que aún están bajo tierra- que resolverán mediante pozos entubados.

13

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios