Cultura

Arranca la cuarta edición del Ciclo de Cortos Españoles de Ficción

  • Las proyecciones tendrán lugar todos los lunes de agosto en el Baluarte de la Candelaria · Un año más, este encuentro trae a la capital gaditana toda la actualidad nacional en cuestión de cortometrajes

La Muestra Cinematográfica del Atlántico-Alcances, que este año se celebra del 8 al 17 de septiembre, se mantiene viva el resto del año gracias a Alcances fuera de Alcances: un programa que da aliento durante el año a la muestra ideada por Fernando Quiñones y que está formado por una serie de ciclos de proyecciones que se mueven en torno a diferentes temáticas. El Ciclo de Cortos Españoles de Ficción, que adereza los lunes de agosto, está encuadrado en ese programa.

La idea de este ciclo, que afronta su cuarta edición, surge cuando llega a Alcances, en 2006, el equipo coordinado por Vega López y ante la necesidad de más festivales dedicados específicamente al género documental, vira toda la programación hacia este género documental. Consecuencia directa de esto es el nacimiento de esta muestra de cortometrajes que, debido a su proximidad temporal con el Alcances, se constituye como la antesala del mismo.

Las proyecciones vuelven a tener su cita con el público cada lunes de agosto a partir de las 22.00 horas. Así, los lunes 8, 15, 22 y 29 de este mes se presentan como fechas señaladas para todos los cinéfilos que quieran disfrutar de una noche de novedades cinematográficas. El lugar elegido para la proyección de los trabajos es el Baluarte de la Candelaria, constituído como "un gran enclave" que ofrece una sede inmejorable para mostrar lo más actual de la esfera cinematográfica nacional.

El Ciclo de Cortos contará, en esta edición, con la participación de trece cortometrajes nacionales producidos entre 2009 y 2011 y que son una selección de las producciones más destacadas de reciente creación. Es ese el criterio que se sigue para la elección de los cortometrajes, que suelen ser sacados de otros festivales o de recopilaciones anuales como la que hace el Gobierno Vasco.

Los trece trabajos se dividen en dos programas de aproximadamente hora y media, que podrán verse en dos ocasiones. Los lunes 8 y 22 de agosto se proyectará el primer programa, compuesto por siete títulos, y los lunes 15 y 29 de agosto se proyectará el segundo programa con los seis títulos restantes.

En cuanto a la evolución del ciclo, para su programador "es bastante buena y, además, cuenta con el fantástico enclave del Baluarte que hace que este ciclo se tome como cine de verano y cuente con una gran acogida". Aunque siempre ha funcionado bastante bien, las expectativas del festival (como las de cualquier cosa actualmente) pasan por "mantenerse", dando noches de actualidad cinematográfica a la ciudad.

Las obras optan al Premio del Público al Mejor Cortometraje de Ficción -dotado de 1000 euros y la Caracola de Alcances-, que será otorgado por el voto anónimo del público asistente (entrada libre hasta completar aforo).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios