Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

Arquitectos muestra tres décadas de obras en la provincia fruto de la colaboración

  • Carlos Quintans, comisario del premiado Pabellón de España en la Bienal de Venecia, dará una charla

Carlos Quintans, a la derecha.

Carlos Quintans, a la derecha.

El Colegio de Arquitectos de Cádiz cierra el ciclo cultural del año con dos apuestas que ahondan en la arquitectura patrimonial nacional y provincial.

A las 20.30 horas, en la sala de exposiciones del colegio, se inaugura la muestra Piedra sobre piedra. Treinta años de intervención en el patrimonio en la provincia de Cádiz, 1985-2015, en la que se exhibe un conjunto de obras en materia de restauracion y rehabilitación del patrimonio arquitectónico gracias a la colaboración de diferentes administraciones púbicas como ayuntamientos, Junta de Andalucía y el 1 por ciento cultural que aporta el Estado. Desde el Colegio de Arquitectos añaden que han solicitado una autorización al Ministerio de Fomento para desarrollar esta extensión de la provincia de Cádiz de una exposición anterior que se hizo a nivel nacional en Madrid.

Para la muestra de Cádiz se han seleccionado concretamente intervenciones tan heterogéneas como la recuperación del Castillo de Santa Catalina, la rehabilitación y ampliación del Mercado de Abastos, la rehabilitación del Teatro Falla y las restauraciones en la Catedral, en Cádiz. De la Sierra se han rescatado los proyectos de la consolidación de la muralla y rehabilitación del Teatro Olivares o la restauración del Castillo de Jimena, así como la rehabilitación de la plaza de toros de El Bosque. De Jerez puede verse la rehabilitación del puente de San Patricio, de Medina, la puesta en valor y musealización del Conjunto Arqueológico Romano, actuaciones en el Castillo y la rehabilitación de la Muralla de la Fuente Salada y su entorno. El Castillo de San Romualdo y de Luna, en San Fernando y Rota, respectivamente, así como la restauración de la torre y lienzo de muro del Baluartte de Segur de Vejer y la restauración del lugar de interés etnológico de la Chanca de Conil, completan la muestra.

Esta iniciativa estará precedida por la conferencia que impartirá el arquitecto y profesor Carlos Quintans, comisario del Pabellón Español de la XV Bienal de Arquitectura de Venecia, que obtuvo el León de Oro a la mejor participación nacional en la presente edición. Bajo el título Unfinished, Quintans versará sobre esta exposición que se ha llevado a cabo en el pabellón, donde desde proyectos inacabados insiste en la vitalidad de la arquitectura española y sobre cómo ha sabido responder y reponerse al impacto de la crisis económica que tan duro ha golpeado en España.

Así, se pone de manifiesto el proceso por encima del resultado, con ejemplos de arquitecturas nacidas de la renuncia y de la economía de medios, pensadas para evolucionar y adaptarse a necesidades futuras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios