Cultura

Arquitectos celebra su día mundial a través de la obra de Campo Baeza

  • El vallisoletano protagoniza una muestra con su prolífica creación en la provincia de Cádiz

La obra del arquitecto vallisoletano de nacimiento pero gaditano de vocación, Alberto Campo Baeza, centra la jornada del Día Mundial de la Arquitectura que se celebra hoy en toda España y en el Colegio de Arquitectos de Cádiz (COAC). Su forma de entender y concebir la arquitectura se pone de manifiesto en la sede del Colegio de Arquitectos gaditano, donde se inaugurará la muestra Casi ná. Una exposición sencilla, que recoge todos los edificios que la provincia gaditana aglutina de este arquitecto de prestigio internacional.

El COAC ha querido vincular su nombre y creaciones al lema con que se celebra este día internacional, Arquitectura, construcción y clima. Por su forma de construir y diseñar, por su manera de entender la arquitectura el colegio ha querido vincular su nombre a la arquitectura sostenible. Fernando Mejías, decano del COAC, afirma de este modo que "Alberto no responde tanto a la manera que tenemos de entender el concepto actual de arquitectura sostenible, más vinculada quizás a las tecnologías. Pero la ejerce desde otro punto de vista, desde la propia concepción de la obra, el uso que hace de la luz, de la sombra, de las orientaciones adecuadas para cada edificio y, sobre todo, y muy importante, la forma que tiene de adaptar su obra al entorno". "Hemos pensado -añade- en él porque los tres conceptos de arquitectura que integran el lema, arquitectura, construcción y clima, siempre han ido muy ligados a su obra". De este modo Fernando Mejías señala que su selección "no ha sido casual, y encima se da la circunstancia de que ha construido obras muy interesantes en la provincia de Cádiz", asevera.

De hecho su obra va a protagonizar la muestra que se va a inaugurar bajo el título Casi ná. Una exposición sencilla. Con este título tan gaditano el prestigioso arquitecto ha pretendido reflejar su manera de entender y hacer arquitectura. En esta exposición se recorre de su mano sus propias creaciones, con el objetivo de que "la sociedad entienda mejor las razones de peso que cimentan nuestra firme defensa del papel del arquitecto y sus responsabilidades para diseñar un entorno construido sostenible a través de una práctica profesional ética y comprometida con el medio ambiente", dicen desde el COAC. Alberto Campo Baeza (Valladolid, 1946) ha construido en Cádiz el mirador Entre Catedrales, el IES Drago, y en el resto de la provincia gaditana acaba de construir la Casa del Infinito, en Zahara, la Casa Guerrero, en Vejer, la Casa Gaspar, en Zahora, Vejer. Una prolífica producción de la que por primera vez se hace un recorrido expositivo en Cádiz. Previamente Alberto Campo Baeza pronunciará la conferencia Buscando denodadamente la belleza, a las 20.30 horas, título de la ponencia con que el vallisoletano ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios