Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Aroma de Romero en el arranque de la X Feria Mundial del Toro

  • Se celebra en el Palacio de FIBES de Sevilla hasta el próximo domingo e incluye una exposición muy especial sobre la trayectoria del Faraón de Camas

Esta vez no hubo nadie de la Familia Real, ni presidentes de la Junta ni alcaldes... Curro Romero fue el eje de la inauguración de la décima edición de la Feria Mundial del Toro, que abrió ayer sus puertas con un espectáculo de "La Cuadra de Sevilla" titulado "10 años de emociones taurinas", dirigido por Salvador Távora con caballos, toros y una treintena de jinetes, forcados, garrochistas y recortadores. Incluso un cuadro flamenco alternando con fadistas.

El ganadero de Conde de la Corte fue el encargado de pronunciar la declaración institucional de la organizadora Unión de Criadores de Toros de Lidia, celebrando entre otras cosas la creación de la mesa del toro, como germen de la unidad y autorregulación del sector económico taurino. En el tendido, Curro Romero, figura histórica del toreo y protagonista de la primera jornada. La consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Evangelina Naranjo, presente en el acto, indicó que la décima edición "es casi mágica" y debe "ser importante en la ciudad de Sevilla".

Tras la función de Távora se inauguró la exposición homenaje a Curro Romero, organizada por el Área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, un trabajo arduo de Francisco Mateos y Toroscomunicación. El propio Curro, se mostró muy agradecido ante el homenaje en el L aniversario de su debut en la Maestranza, medio siglo de toreo, como se subtitula la muestra.

Por otro lado el comité organizador de la feria ha otorgado el Premio Feria Mundial del Toro 2008 a la figura del matador Juan Antonio Ruiz "Espartaco" "por su trayectoria profesional, por su gran aportación artística como primera figura del toreo, por una vida dedicada con valía y empeño a la fiesta nacional y por ser un hito en el toreo mundial".

En esta edición se celebra un homenaje a quién fuera una figura esencial en los albores y desarrollo de esta muestra como fue el ganadero Luis Algarra. Será en la Plaza de Tientas hoy a las 19.30 horas. Otros distinguidos son El Club Taurino de Nueva York, por mantener viva la llama del toreo en Estados Unidos; el actor Juan Echanove por su apoyo a la Fiesta desde el mundo de la cultura y por llevar a gala su condición de aficionado; el torero Paco Camino, por su carrera y por ser puente de unión entre las aficiones de España y México; el empresario portugués Rui Bento Vasques, por la revitalización taurina de Lisboa y el diestro Alejandro Talavante por haber sido la más sólida revelación de la temporada.

En cuanto a la participación de la provincia de Cádiz es bien pobre: solamente la debida a la iniciativa privada de ganaderos como Carlos Núñez, Borja Domecq, Ricardo Gallardo o Fermín Bohórquez y las firmas Pozo Puerto de Ubrique y Alfonso Catering.

Entre las curiosidades, por ejemplo de la muestra de Curro Romero, el último traje que le vimos en la provincia, el 18 de mayo de 2000 en Jerez de la Frontera, plaza en la que cortó un rabo ese día.

También una pieza muy especial en el stand de la localidad murciana de Calasparra y su Club Taurino -no hay ni un ayuntamiento de la Ruta del Toro y Murcia sí que está bien representada- que presenta la cabeza del primer astado indultado de la ganadería comprovinciana de Fuente Ymbro: el novillo "Bullicioso" número 26, indultado en Calasparra en septiembre de 1999 por Juan Bautista, primero de una larga serie de toros de vacas del hierro.

Hasta el domingo, con un amplísimo programa que dura hasta la madrugada, está abierta la feria en Fibes de Sevilla. Si pueden, no se la pierdan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios