Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

El Archivo de la Casa Medina Sidonia, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad

El Parlamento andaluz aprobó ayer por unanimidad de todos los grupos una iniciativa en la Comisión de Cultura y Deporte, propuesta por la diputada socialista María Colón, encaminada a promover la declaración del Archivo general de la Fundación Casa de Medina Sidonia como Patrimonio de la Humanidad.

Durante su intervención, Colón ha explicado cómo "la Duquesa de Medina Sidonia ya fallecida, Luisa Isabel de Toledo y Maura, fue la que trajo todo el material desde Madrid a Sanlúcar de Barrameda". "Un traslado que contenía seis millones de documentos que ella misma después ordenó en 6.317 legajos, a la vez que configuró un índice muy completo, recogido en veinte tomos", ha precisado.

Este volumen y la calidad del fondo documental lo convierten, a juicio de la diputada, en uno de los bienes tangibles más importantes para entender la identidad del pueblo andaluz. Las características y cualidades que configuran este archivo y el conjunto patrimonial en el que se encuentra justifican -tal y como ha sido ratificado por los diputados en la Comisión- que reúna varios de los requisitos mínimos para ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

Colón valoró el apoyo de todos los grupos políticos a esta iniciativa que viene avalada por sendos pronunciamientos plenarios en el Ayuntamiento de Sanlúcar y la Diputación provincial, del mismo modo, ha querido recordar a Liliane Dahlmann, la presidenta de la Fundación Casa de Medina Sidonia, que es una de las mayores artífices del magnífico estado en que se encuentra el Archivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios