Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Aplauden en Venecia una denuncia del extermino de indígenas en la Amazonia

Una ficción en clave de documental sobre el lento y silencioso exterminio actual de los indígenas en la Amazonia brasileña, Birdwatchers, de Marco Bechis, se llevó el aplauso más sentido de las películas presentadas a concurso en el Festival de Venecia. "Y esto está sucediendo en Brasil. Lo que se ve en la película es cierto", aseguró en rueda de prensa el realizador ítalo-argentino Marco Bechis.

Birdwatchers (Observadores de pájaros) gira en torno a una tribu de indios, los guaraní-kaiowa, en Mato Grosso do Sul (Brasil), que decide abandonar la reserva, donde apenas queda bosque donde se pueda vivir de la caza, para instalarse en la tierra de sus ancestros, ahora convertida en campos de cultivo. Ante la falta de perspectivas, son varios los jóvenes que deciden suicidarse. "Por favor, compréndanos", pedía entre lágrimas Eliane Juca da Silva, una de las indias que actúa en la película, en un conmovedor testimonio en el que reclamó una oportunidad para vivir de acuerdo con su cultura y sus tradiciones.

"Somos como ustedes, comemos como ustedes y nos vestimos como hacen ustedes. Me hace llorar cuando pienso en cómo muchos de nuestros hijos mueren de hambre. Queremos tener una oportunidad. Nosotros tenemos pensamientos, ideas, un lenguaje y una religión. Nuestra tierra ya no está pero podemos seguir adelante. Sí, soy india y estoy orgullosa de ello. Sólo queremos un pedazo de tierra para plantar. Queremos criar allí a nuestros hijos", pedía sin contener la emoción.

"Estoy feliz de estar aquí y tener esta oportunidad de hablarles cara a cara", añadió Sa Silva, cuyas palabras fueron refrendadas con un aplauso de los periodistas.

Bechis viajó hace cuatro años al Mato Grosso con la idea de rodar una suerte de Tarzán pero con una protagonista femenina. Sin embargo, acabó filmando una película diferente tras conocer la historia de los guaraní-kaiowá, uno de los primeros pueblos que el hombre blanco conoció cuando llegó a América del Sur, que entonces se estima que eran más de millón y medio de personas. En la actualidad no superan los 30.000. Su vida no sólo está amenazada por el poder de los fazendeiros, los terratenientes, sino por la deforestación, que acaba con su medio de vida.

"No inventé mucho", apuntó el director, quien aseguró que se limitó a recoger lo que sucedía alrededor. El realizador, nacido en Santiago de Chile, comentó que es escéptico con las medidas que ha tomado el gobierno brasileño para ayudar a la población nativa. "El potencial económico de la agricultura es la mayor amenaza para las reclamaciones de los guaraníes", insistió.

Ambrósio Vilhalva, uno de los líderes de la tribu y también actor de la cinta, denunció que no se haga justicia con ellos. "Los indios no tienen derechos. Nos está matando la burocracia. Los suicidios de los jóvenes se producen porque no hay justicia", insistió. El director de la impactante Garage Olimpo, centrada en los desaparecidos durante la última dictadura argentina, afronta ahora el que definió como "el mayor genocidio de la Historia". Comentó que ha querido mostrarla en un país como Italia, donde en la actualidad se siente "terror a la inmigración", porque "si no tenemos interés en ese otro (la persona que viene de fuera), no hay esperanza para el hombre blanco".

En tanto, el director de origen iraní Amir Naderi tampoco decepcionó en la competición oficial con Vegas: Based on a True Story, un drama sobre el dinero y la obsesión que se desarrolla a las afueras de Las Vegas, donde el viento del desierto no deja de soplar y luces multicolores de los casinos tan sólo perfilan el horizonte.

En la periferia de la ciudad del juego por excelencia vive el matrimonio protagonista, en una modesta parcela de terreno. Son ludópatas que luchan desde hace años contra su adicción por el bien de su hijo, de 12 años, hasta que surge la posibilidad de conseguir medio millón de dólares, una propuesta con la que se obsesionará toda la familia dando un vuelco radical a su vida.

Naderi, que comenzó en los años 70 el cine en Irán, acude a Venecia con su quinta película rodada en Estados Unidos. Su anterior trabajo, Sound Barrier, fue distinguido con el premio de la crítica Roberto Rosellini en el Festival de Roma.

La tercera película presentada este lunes a concurso, Sut (Leche), del turco Semih Kaplanoglu, tiene en común el tono documental con las otras dos aspirantes al León de Oro mostradas hoy. La trama gira en torno a un muchacho, que ha terminado la escuela y sueña con convertirse en poeta. Escribe poesía mientras trabaja ayudando a su madre, una viuda que vende leche y productos lácteos en la aldea cercana.

Esta película es la segunda de la trilogía en la región turca de Anatolia que el director arrancó con Yumurta. Kaplanoglu también recoge en ella las costumbres y la herencia histórico-cultural de una región sujeta a una rápida transformación con la llegada de fábricas y explotaciones mineras.

El realizador expone todos estos cambios a través de la relación entre la madre y el hijo, dos mundos forjados de contradicciones. Ella encarna la tradición mientras que él representa un estilo de vida diferente, estableciendo así paralelismos con lo que está ocurriendo en estas sociedades rurales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios