Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Aplastante realidad artística

Es muy normal en este universo de vanidosos que es el artístico, que cualquier artistilla de medio pelo, presentando dos cuadros en una perdida exposición, cantando en el más humilde de los escenarios o que su colección de fotografías haya sido seleccionada en el certamen más desconocido, intente vender el hecho como el acontecimiento más extraordinario que hayan conocido los tiempos. No tenemos nada más que hacer un poco de memoria para disponer de muchos ejemplos sobre todo esto. Pero, afortunadamente, no todos son iguales y el verdadero artista está muy por encima de tales asuntos a la búsqueda de una más que dudosa gloria y de un olimpo de vanidades. Quiero traer a estas páginas, porque es de absoluta justicia y porque posee los máximos merecimientos, a un joven artista jerezano, Dani Sánchez-López, que lleva unos años realizando un esclarecedor trabajo, sin dar cuartos al pregonero y obteniendo algunos de los máximos galardones que otorga el cine internacional.

Dani Sánchez-López empieza estudiando cine en Nueva York, en el Cornell University de la Ivy League, con una beca de la Universidad de Sevilla. Más tarde se marcha a Los Ángeles, también becado por la antigua Fundación La Caixa, continuando su preparación estadounidense, allí donde dicen que está la meca del cine. En aquel territorio de gigantes, empezó a abrirse camino y a ser llamado para participar en importantes asuntos, cada vez más significativos y de mayor envergadura. Su trabajo no pasó desapercibido y muy pronto empezó a obtener reconocimientos, algunos de suma trascendencia. En el año 2010 obtuvo el premio a la mejor fotografía de cortometrajes en el Festival Internacional de Dirección de Fotografía 'Golden Eye', también el HATCHfest, este de gran importancia porque la elección la realiza Rodrigo Prieto, el director de fotografía de películas tan importantes como Argo, Biutiful o Brokeback Mountain. Fue nominado a los premios ASC, que son una especie de Oscar para los directores de fotografía. Se le concede el Premio Cecil B. Demille, uno de los de mayor prestigio que existe en el mundo del cine, seleccionándose, al mismo tiempo, para los BAFTA, que son la versión de los Goya en el mundo británico. El cortometraje HEAL, su reciente gran obra, está consiguiendo un éxito extraordinario, habiendo obtenido numerosos premios, el último, hace pocos días, en el Festival Internacional de Cine de Nueva Dehli.

Actualmente Dani Sánchez-López se encuentra trabajando en Bollywood, esa esclarecedora industria cinematográfica que existe en la India. Está terminando el rodaje del largometraje Ishqueria y realizando la fase de postproducción del, también, largometraje, Tamenchey.

Nosotros, que siempre hemos estado seguros de su valía artística, tuvimos el gran honor de tenerlo en la programación de Arteadiairo. Entonces, creíamos en él; hoy nos sentimos tremendamente orgullosos de haber compartido y hecho trascender un trabajo que ya no forma parte del segmento de artistas emergentes, sino que es una auténtica realidad y en proceso de un futuro que se nos antoja espectacular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios