Distinción Richard H. Driehaus El arcense Antonio Gandano, ganador del Premio de las Artes de la Construcción

  • Este galardón, dotado con 10.000 euros, se concede en España a los más destacados maestros de los distintos oficios de la construcción tradicional

Antonio Gandano, Premio de las Artes de la Construcción

De niño, Antonio Gandano pasaba los veranos en una choza junto a su familia. Era el tiempo en el que las barriadas rurales de su Arcos natal estaban cuajadas de este tipo de construcciones y, quizás, fueron los buenos recuerdos infantiles los que lo animaron a interesarse por un oficio del que hoy es un referente a nivel internacional. Una labor que hoy se ve reconocida en los Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción, unos galardones que se conceden en España a los más destacados maestros de los distintos oficios de la construcción tradicional y que el arcense ha ganado en la categoría de acabados y otros trabajos de la construcción tradicional.

Así, Gandano ha conseguido los 10.000 euros con los que están dotados cada uno de los cuatro premios, que están auspiciados por el financiero y filántropo norteamericano Richard H. Driehaus, por la recuperación de la tradición de construir cubiertas de caña y pasto, una técnica muy popular en Europa.

Y es que este maestro chocero es uno de los últimos profesionales que mantienen vivo este oficio milenario en nuestro país por lo que, además del galardón y con el fin de contribuir a la continuidad del oficio, el jurado ha seleccionado a Antonio Gandano para la Beca Donald Gray, dotada con 14.000 euros adicionales para la formación de un aprendiz, que recibirá una ayuda de 12.000 euros durante su formación.

Además del arcense, también han sido distinguidos Francisco Luis Martos, ganador en la categoría de trabajos de la madera; Vetraria Muñoz de Pablos, en la categoría de trabajos del metal y del vidrio y Rodrigo de la Torre, en la categoría de trabajos de cantería y albañilería.

Una de las chozas del maestro arcense Antonio Gandano. Una de las chozas del maestro arcense Antonio Gandano.

Una de las chozas del maestro arcense Antonio Gandano.

Maestros todos en sus disciplinas como Gandano, que comenzó en el oficio a los 20 años trabajando, primero, con el maestro chocero Juan Braza y después con otro maestro de Arcos, Pepe el Manijero. Sin embargo, el papel de su padre en su formación en el oficio fue fundamental, ya que fue él quien le enseñó a conocer y comprender en profundidad el campo y los materiales que pueden encontrarse en él. Complementó su formación viajando por el mundo visitando y estudiando otros tipos de construcciones con cubiertas de pasto y colaborando con maestros de múltiples países. 

Su maestría le ha llevado a colaborar con múltiples instituciones nacionales e internacionales para la recuperación y la implementación de este oficio tanto en España como en diversos países de Europa y África.

Así, sus obras abarcan desde elementos pequeños como sombrillas de cañota, persianas de esparto o mantos de ocultación, entre otros, hasta techos más elaborados que requieren una estructura portante de madera, una subestructura de caña y el pasto atado a esta segunda. Estos atados pueden realizarse con cuerda de fibras vegetales o con alambre metálico. La primera tiende a pudrirse antes, por lo que en este caso suele optar por el cosido con metal, que requiere menos mantenimiento. 

También realiza chozas habitables, íntegramente concebidas por él, y que construye desde los cimientos hasta la cubierta, incluyendo la realización de muros de piedra semiseca y de tierra aligerada, cubiertas vegetales y acabados con revocos y pinturas de cal. 

Más allá de la ejecución de sus obras, Gandano dedica buena parte de su tiempo a la divulgación de este oficio para que se conozca, se respete y lleguen algún día a ponerse en valor este tipo de construcciones, sostenibles pero que a menudo se menosprecian precisamente por su humildad. Además de sus continuas publicaciones en las redes, imparte cursos de formación en el Museo de la Cal de Morón y en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, entre otros, y acude con frecuencia a los colegios para mostrar también a los niños las virtudes de este tipo de trabajos.

Los Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción son convocados anualmente por INTBAU (International Network for Traditional Building, Architecture and Urbanism), gracias al apoyo del Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust, mediante una donación a la Chicago Community Foundation para el Richard H. Driehaus Charitable Fund, y de la Fundación Ekaba. Colaboran en esta iniciativa el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Ministerio de Cultura y Deporte, el Premio Rafael Manzano Martos y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

Los galardones se entregarán, conjuntamente con el Concurso Driehaus, en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el 7 de octubre con aforo restringido y sujeto a todas las medidas sanitarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios