Cultura

Antonio Carvajal se hace con el Premio Nacional de Poesía con 'Un girasol flotante'

  • El granadino apunta que el poemario ganador es un "canto a la amistad"

El poeta Antonio Carvajal (Albote, Granada, 1943) fue sido galardonado ayer con el Premio Nacional de Poesía por Un girasol flotante, una galardón que le llega en un momento en el que se planteaba cuándo llega el momento de "callarse" para evitar una "poesía de viejo", que a veces puede malograr una carrera literaria.

Carvajal -que, además de autor de una extensa obra poética, es doctor en Filología Románica y miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada- declaró ayer, tras conocer el fallo, haber tenido la "suerte" de no haber coincidido este año con "ningún maestro reconocido y reconocible", por lo que su obra está "dentro de un escalafón natural".

A Antonio Carvajal le pilló la noticia del galardón "entre sueños", en un autobús camino de su ciudad natal. Contento pero "con los pies en el suelo", asegura que, en los tiempos que corren, a la poesía todavía le queda fuelle: "Es cierto que la poesía tiene dificultades de venta, y que necesita el amparo de instituciones, públicas o privadas, pero la verdad es que es un manantial que fluye continuamente y con mucha generosidad", indicó el poeta.

El poemario que se ha hecho con el Nacional de Poesía surgió de la metáfora que le dedicó a su obra el filósofo Emilio Lledó, que describió su poesía como un "inmenso girasol flotante". Así, Un girasol flotante está lleno de versos en respuesta a esta metáfora regalada: "El libro es un canto a la amistad y un canto a los valores en los que creo como son la honestidad, la generosidad, la entrega o el amor, incluso el conyugal, en los tiempos que corren", bromea el autor, para quien "alimento del alma" son las palabras afectuosas. Por ello ha dedicado todas las páginas de 'Un girasol flotante' a sus amigos íntimos, entre los que figuran profesores, catedráticos, poetas, pintores, "y gente sin ningún relieve social, pero muy importante en mi vida afectiva", recalca.

El libro, en la primera parte, incluye estas 'cartas a los amigos' al estilo de Garcilaso de la Vega, pero con hechos "más inmediatos y cotidianos". A continuación introduce unos sonetos muy variados, y por último, presenta una tercera parte en forma de cancionero.

Entre los títulos publicados por Antonio Carvajal se encuentran Tigres en el jardín, Serenata y navaja, Siesta en el mirador, Después que me miraste, Testimonio de invierno, Los pasos evocados, Diapasón de Epicuro, Una canción más clara, Cartas a los amigos y Pequeña Patria Huida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios