Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

La represión franquista en Andalucía y la resistencia civil, protagonistas de una exposición en Puerto Real

  • Además de la muestra, organizada por el Ateneo Republicano, el jueves se celebrará una conferencia

El Ateneo Republicano de Puerto Real organiza, con la colaboración de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la ciudad, la exposición Víctimas de la represión franquista en Andalucía, que se podrá visitar hasta el domingo en el centro cultural Iglesia San José.

El objetivo de esta muestra que se inauguró el pasado viernes es divulgar, de forma amena al tiempo que rigurosa, el proceso histórico que parte de los intentos reformadores de la Segunda República, pasando por el pronunciamiento militar que ocasionó la Guerra Civil, hasta la lucha colectiva por las libertades que condujo a la actual democracia y a la consecución del Estatuto de Autonomía andaluz, centrando buena parte de su atención en las actuaciones represivas del franquismo, que dejaron miles de víctimas y desaparecidos.

Esta intención se materializa a lo largo de los 20 paneles compuestos por imágenes y gráficos apoyados con breves textos que ofrecen de modo sintético la información histórica. De esta forma, el espectador podrá tener un primer acercamiento con las claves sociales de esa trágica etapa de brutal represión en nuetro país pero también de prolongada resistencia organizada desde la clandestinidad no sólo por partidos y sindicatos, también por la sociedad civil articulada en el movimiento estudiantil, intelectual y ciudadano.

Así, según sus organizadores, la mirada sobre el periodo no es negativa ni trágica, sino positiva y esperanzada, reafirmando para las nuevas generaciones la posibilidad de construir una sociedad mejor y más justa mediante la organización y el compromiso.

Además, en el marco de esta exposición, el próximo jueves se celebrará la conferencia Represión y justicia golpista en Puerto Real, a cargo del historiador José Luis Gutierrez Molina, en la que aportará datos concretos que son resultado de su investigación La justicia del terror.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios