FERIA DEL LIBRO 2016

'La Andalucía de Cervantes' se despliega en el patio del Baluarte

  • Un mapa interactivo muestra, a través de más de treinta códigos QR, los lugares con huella cervantina en la comunidad andaluza.

Las referencias a Andalucía son -después de los escenarios madrileños- las que más aparecen en la vida y obra de Miguel de Cervantes. Una circunstancia que animó a los creativos de Poetopía a desarrollar el proyecto que puede visitarse a lo largo del día de hoy en el Baluarte de Candelaria.

El mapa gigante interactivo La Andalucía de Cervantes muestra, en 200 metros cuadrados, más de 30 códigos QR que guardan información con textos, datos históricos, imágenes, vídeos e incluso visitas virtuales para acercar a los visitantes a la relación que cada localidad tuvo con el escritor del Siglo de Oro y su producción literaria. El mapa pesa cincuenta kilos, está elaborado con material ignífugo y antideslizante y es uno de los ocho mapas elaborados por Poetopía a lo largo de los últimos años, que también ha colaborado en proyectos para México, Colombia o incluso la UNESCO: "Aunque estos trabajos han estado más relacionados con cuestiones propias del patrimonio o la pedagogía -explica uno de los responsables de la iniciativa, Ángel Arenas-. Este es el primer proyecto más puramente literario, más relacionado con lo que viene a ser el espíritu de Poetopía".

Presentado dentro de los actos programados por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para la Feria del Libro de Cádiz, La Andalucía de Cervantes -comenta Ángel Arenas- ha contado también en su elaboración con la colaboración del Centro Andaluz de las Letras, que ha proporcionado la información en torno a las huellas cervantinas en la comunidad autónoma. Cádiz, por ejemplo, aparece mencionado en Las Novelas Ejemplares, Zahara de los Atunes en La ilustre fregona y Medina Sidonia en un soneto atribuido al autor de El Quijote. Aunque, por supuesto, la ciudad que más veces aparece tanto en vida como en obra cervantina es Sevilla: "Una de las cosas que más llama la atención sobre la vida de Cervantes, precisamente -comenta Ángel Arenas- son los problemas que tuvo con la justicia y sobre los que todavía no hay una conclusión clara".

Además de la información a través de aplicaciones QR, La Andalucía de Cervantes ha desarrollado una serie de actividades por grupos de edad, dirigidas a público infantil, como una gymkana cervantina: un juego de preguntas y respuestas sobre el recorrido que Cervantes realizó por Andalucía. Durante la inauguración de ayer, estuvieron presentes unos cincuenta alumnos de colegios gaditanos que previamente participaron en un encuentro con el ilustrador gaditano Miguel Cerro.

El mapa interactivo se estrenó en la Feria del Libro de Málaga y tiene previsto aterrizar por algunas localidades malagueñas. Sus autores se encuentran también a la espera de diseñar un tour por toda la región, ya que les gustaría pasar por "todas las ciudades que aparecen en el recorrido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios